Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá el 5 de febrero Juliette Binoche en una cinta de Isabel Coixet, dice el director del certamen

Las películas de la Berlinale mostrarán mujeres fuertes en situaciones extremas
Foto
Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Cine de Berlín, en la conferencia de prensa en la que dio a conocer los detalles del encuentro. Sostiene una copia de un certificado del Oso de Oro, de hace 65 añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 8

Berlín.

El Festival Internacional de Cine de Berlín tendrá este año a las mujeres como punto central de un programa que contará con estrellas como Nicole Kidman, Cate Blanchett, Helen Mirren y Juliette Binoche.

Las películas de la Berlinale mostrarán mujeres fuertes en situaciones extremas, anunció este martes Dieter Kosslick, director del certamen, en la presentación a los medios de esta edición 65 en la capital alemana.

Comenzamos con una mujer muy fuerte, Juliette Binoche, comentó sobre la protagonista del trabajo más reciente de la española Isabel Coixet, Nadie quiere la noche, que inaugurará el festival el próximo 5 de febrero.

Un viaje peligroso

El drama de Coixet, a quien calificó de extraordinaria cineasta, aborda el peligroso viaje de la exploradora Josephine Peary (Binoche) para reunirse con su marido y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte.

Es una película de inauguración muy bonita, que muestra que no sólo fueron hombres al Polo Norte, sino también mujeres, comentó sobre esta historia enmarcada en un momento en que los aventureros eran todos hombres.

Destacó también el papel de Nicole Kidman, quien interpreta a una mujer fuerte en el drama histórico de Werner Herzog Queen of the Desert.

En el certamen, 19 películas de las 23 de la sección oficial lucharán por el Oso de Oro, entre las que habrá una mezcla de grandes conocidos y jóvenes directores.

El jurado, presidido por el director estadunidense Darren Aronofsky (El cisne negro), contará también entre otros con el actor hispano-alemán Daniel Brühl (Good Bye, Lenin!) y la directora peruana Claudia Llosa (La teta asustada). Junto a ellos figuran además el realizador sudcoreano Bong Joon-ho (The Host), la actriz francesa Audrey Tatou (Amélie), la productora Martha de Laurentiis (Hannibal) y Matthew Weiner, creador, entre otras, de la exitosa serie Mad Men.

Robert Pattinson, Nicole Kidman, Cate Blanchett, Juliette Binoche, Natalie Portman, Ryan Reynolds, Christian Bale, James Franco y Helen Mirren, entre otros, serán los encargados de dar el toque de glamur a la alfombra roja de la Berlinale para alegría de los fans que, a pesar de las bajas temperaturas, esperarán horas para ver de cerca a sus estrellas.

Este año el cine latinoamericano contará en la sección oficial con cuatro películas. El chileno Patricio Guzmán presentará su documental El botón de nácar.

Su compatriota Pablo Larraín estrenará el drama El Club.

También podrá verse por primera vez en sección oficial una película de Guatemala: Ixcanul, de Jayro Bustamante, que muestra el retrato de una mujer en Guatemala en una situación que apenas podemos imaginar en nuestro mundo, indicó Kosslick. Y por último, la holandesa-mexicana Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway.

En total, cerca de 400 películas de todo el mundo podrán verse en la edición 65 de la Berlinale entre el 5 y el 15 de febrero.