Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta presentar otro candidato para competir con Blatter

La FIFA debe reasignar el Mundial de 2022 por proceso ilegal: APCE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. a11

Estrasburgo, Francia.

Un informe del Consejo de Europa adoptado este martes pide a la FIFA una nueva votación para reasignar el Mundial de futbol de 2022, tras el procedimiento profundamente manchado de ilegalidad ganado por Qatar.

En tanto, a 48 horas para el cierre de inscripción de candidaturas para dirigir el órgano rector del balompié internacional, cinco personajes anunciaron su intención de presentarse a las elecciones por la presidencia de la FIFA, que se realizarán el 29 de mayo en Zurich.

El suizo Joseph Blatter, en el cargo desde 1998, es el principal candidato para continuar al frente del organismo, al que también aspiran Michael Van Praag, David Ginola, Jérôme Champagne y el príncipe Alí de Jordania.

La Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) consideró que la asignación de la Copa del Mundo a Qatar fue radicalmente viciada, por lo que la FIFA no debería librarse de su obligación de llevar a cabo una nueva votación.

Los parlamentarios lamentan que la investigación de la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, que reveló prácticas sumamente dudosas, no haya sido publicada en su integridad. Y critican la facilidad con la que la entidad que gobierna el balompié mundial confirmó la designación de Qatar, a pesar de esta investigación.

También piden al país árabe, muy criticado por las condiciones de trabajo de los migrantes empleados en la construcción de infraestructura para el Mundial, que tome sin demora todas las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de esas personas.

El texto y la resolución que lo acompaña serán presentados en abril próximo en sesión plenaria a la APCE, que agrupa en Estrasburgo a más de 300 parlamentarios de los 47 estados miembros del Consejo de Europa. Las resoluciones de esta asamblea no son vinculantes, pero suponen presión política.

Desde la atribución en 2010 del Mundial de 2022 a Qatar, este país y la FIFA están en el centro de numerosas polémicas. Sin embargo, el presidente del ente, Joseph Blatter, afirmó en diciembre pasado que haría falta un terremoto para retirar la organización del Mundial a Qatar.

Mientras, Wolfgang Niersbach, jefe de la Federación Alemana de Futbol (DFB), dijo que Blatter podría encontrarse pronto con otro retador en su aspiración por alcanzar un quinto periodo al frente de la FIFA.

No está descartado que haya un nuevo candidato, cuyo nombre hasta ahora ni siquiera se haya oído, advirtió el alemán en Frankfurt.

El plazo para la presentación de candidaturas termina el jueves.

La Federación Inglesa de Futbol entregará al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein una de las cinco cartas que necesita para formalizar su candidatura, aseguraron medios británicos en Internet. Sin embargo, precisaron que eso no significa que Inglaterra vote en las elecciones del 29 de mayo en Zurich en favor de Al Hussein.

El príncipe jordano, vicepresidente de la FIFA, es considerado el rival más fuerte del suizo Joseph Blatter en las elecciones presidenciales del organismo rector del futbol mundial.