Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite asesor del astro Lionel Messi

Dinero de partidos benéficos, transferido a paraísos fiscales

El jugador habría recibido 4 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. a11

Madrid.

El argentino Guillermo Marín, asesor del futbolista Lionel Messi, admitió ante la policía española que parte del dinero reunido por la realización de partidos benéficos del astro del Barcelona fue enviado a paraísos fiscales, según publicó hoy el diario El País.

“Los partidos pregonados como benéficos y altruistas denominados Messi y sus amigos contra el resto del mundo, efectuados en cuatro países americanos en los veranos de 2012 y 2013, no fueron ni benéficos ni altruistas”, escribió el periódico español.

Según el artículo, que cita como fuente una investigación de la Guardia Civil española (policía militarizada), los encuentros, en los que Leo recaudó supuestamente fondos para su fundación, esconden una maraña de sociedades y transferencias de dinero a paraísos fiscales: Curazao (sudeste del Caribe) y Hong Kong (China).

La investigación de los agentes, que lleva un año en curso, es sobre supuestos delitos fiscales, falsedades y lavado de dinero.

De acuerdo con la publicación, Marín, corganizador y representante de Messi en los partidos benéficos, declaró ante la policía de Madrid en junio del año pasado e incurrió en graves contradicciones y lagunas.

Primero dijo que el jugador del Barça no había cobrado por esos partidos benéficos, pero después admitió que por cada uno de los seis juegos disputados entre 2012 y 2013, la fundación del astro argentino había recibido 50 mil dólares.

Foto
Los partidos Messi y sus amigos contra el resto del mundo, protagonizados por el atacante del Barcelona, se realizaron entre 2012 y 2013Foto Ap

Acorralado por las preguntas de los agentes, Marín reconoció que ordenó la transferencia de dinero –sin especificar la cantidad– a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curazao, en beneficio de la sociedad Mandatos Valneg.

Cuando le preguntaron quién estaba detrás de esa cuenta, el empresario sólo dijo que había abogados de ese país. La sospecha de la Guardia Civil es que los defensores a los que se refiere actúan únicamente como prestanombres.

La investigación revela que la cantidad enviada a Curazao supera los 300 mil dólares que reconoció Marín, pues sólo un par de esos partidos generaron cinco transferencias que superaron un millón 138 mil dólares, pero en las pesquisas hay versiones de que Messi recibió hasta 4 millones de dólares.

Los agentes que investigan un posible delito fiscal han pedido al magistrado que indaga el caso en un juzgado de Madrid que pida a las autoridades de Curazao información sobre quién está realmente detrás de la cuenta bancaria.

Además, las pesquisas hacen sospechar que hay más transferencias y no sólo a Curazao, pues se extiende a Hong Kong.

Los partidos investigados se realizaron entre 2012 y 2013 en México, Colombia, Perú y Estados Unidos. Esta indagatoria no tiene relación con el expendiente que abrió a Messi la Agencia Tributaria de España por ocultar pagos al fisco.