Política
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones de que el tricolor dialoga con el rector de la Uagro

PRI niega acercamiento con Ríos Piter para que sea su candidato en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 11

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que continúan las consultas para determinar quién será el candidato a gobernador de Guerrero, en momentos que la dirigencia priísta se ha acercado al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, para que acepte la nominación.

Entrevistado en el contexto del seminario de actualización de reformas constitucionales en la sede nacional del PRI, Camacho Quiroz rechazó que su partido busque al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter como opción de candidato externo. No hemos valorado la posibilidad de hablar con Armando, dijo.

Sin embargo, fuentes del Comité Ejecutivo Nacional tricolor confirmaron que Camacho Quiroz buscó a Saldaña Almazán –quien forma parte del grupo del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez– para proponerle ser candidato externo, lo que dejaría fuera a los cuatro aspirantes priístas ya registrados, y ello trasladó la decisión al 4 de febrero.

Camacho Quiroz sostuvo ayer que se quiere encontrar la mejor persona que pueda abanderar al partido, en una elección compleja, en un estado con una situación singularmente retadora y que cuando se encuentre al portaestandarte de nuestra causa, éste recibirá el respaldo de los aspirantes.

Estos últimos tendrán oportunidades de otra naturaleza par seguir haciendo política, deslizó.

Cuestionó que quienes se oponen a los comicios en Guerrero están en libertad, ejercen libremente su derecho de acudir a las urnas o de votar por quien libremente decidan. Lo que no pueden es impedir el ejercicio que tienen todos los guerrerenses, en un estado democrático.

Reconoció que existe el riesgo de que no se realicen los comicios.

Y el escenario, en caso de no haber elección, no podría ser más desolador, es inclusive crítico y hasta peligroso, porque las autoridades terminarán su periodo y el Congreso tendría que nombrar un gobernador provisional, pero si el Legislativo tampoco se integra al no haber elecciones, esto sería complicado y peligroso, declaró.

En la inauguración del seminario, Camacho Quiroz dijo que el tricolor buscará ganar legítimamente.

Mientras, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, dijo que la revisión del gasto de los partidos será más automatizada y ello permitirá que se entreguen resultados tres meses después de la elección.