Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 300 escaños, Syriza logra 149 y en alianza con Griegos Independientes alcanza 162

Tsipras forma gobierno en Grecia; el camino es cuesta arriba, dice

Asume el cargo de primer ministro en una ceremonia sin la tradicional bendición religiosa

Atenas debe respetar compromisos: Merkel; no habrá reducción de deuda: Comisión Europea

Foto
Alexis Tsipras (al centro) luego de tomar posesión, ayer, como primer ministro griego. El líder de la izquierdista Syriza trazó una nueva línea de gobierno que pondrá fin a casi cinco años de duras medidas económicasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 18

Atenas.

Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego) asumió este lunes como primer ministro de Grecia en una ceremonia laica sin las tradicionales bendiciones religiosas, después de pactar un alianza con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, que lo único que tiene en común es su rechazo a la política de austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) a Atenas desde hace cinco años.

Syriza ganó las elecciones parlamentarias del domingo con 36.3 por ciento de los votos, lo que forzó al partido de izquierda a negociar una coalición de gobierno con Griegos Independientes, que obtuvo 4.7 por ciento de los sufragios.

La votación alcanzada por Syriza permitió a la coalición fundada en 2004 –y refundada como partido el año pasado– conseguir 149 legisladores, dos menos que los necesarios para disponer de mayoría en el Parlamento de 300 curules. La negociación con Griegos Independientes permitirá a la alianza sumar 13 parlamentarios, con lo que tendrá un total de 162.

Ateo, de 40 años, Tsipras se presentó –como es habitual en él– sin corbata a la ceremonia de investidura celebrada en el edificio que alberga las oficinas del primer ministro de Grecia, adonde acudió el presidente Karolus Papoulias para ser testigo del acto oficial y solicitarle que forme el nuevo gobierno.

A la ceremonia no asistió el jefe de gobierno saliente, Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia (ND) quedó en segundo lugar en los comicios.

Tenemos por delante un camino cuesta arriba, dijo Tsipras al jefe de Estado poco antes de tomar posesión del cargo y convertirse en el primer ministro más joven en Grecia, en 150 años. La ceremonia, además de laica, fue corta, y ahí el primer ministro prometió servir siempre a los intereses del pueblo griego.

Esta es la primera vez desde que terminó la dictadura en 1974 que ninguna de las dos formaciones políticas tradicionales de Grecia, ND y el Partido Socialista Panhelénico (Pasok), son llamadas a formar gobierno o ser parte del mismo.

Las reacciones en Europa fueron de apoyo entre organizaciones que, como la española Podemos, se oponen también a las medidas de austeridad impuestas por la UE, a través de la llamada troika, formada actualmente por su órgano ejecutivo, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo.

La victoria de Syriza supone la constatación del fracaso de las políticas de austeridad, sostuvo Pablo Iglesias, líder de Podemos. Es una magnífica noticia para los griegos, los europeístas, los demócratas y los que entendemos que las bases sociales de la democracia tienen fundamentos en la existencia de los derechos sociales y la defensa de los derechos humanos, añadió Iglesias, según reportó Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada en Madrid.

Al mismo tiempo, la UE, el BCE, el FMI y el gobierno de Angela Merkel en Alemania reaccionaron ante el triunfo de Syriza con la advertencia de que Grecia debe pagar sus deudas y mantener las políticas restrictivas del gasto.

Estamos dispuestos a seguir apoyando a Grecia y esperamos las conversaciones con el nuevo gobierno, indicó Christine Lagarde, directora general del FMI, quien aclaró, no obstante, que hay que recuperarse de los retrasos y respetar las reglas internas de la zona euro, porque no se pueden crear clases especiales para uno u otro país.

A su vez, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló puntualmente que Grecia no debe esperar una reducción de su deuda ante los acreedores del continente, aunque sí una ampliación de plazos. Merkel, por medio de su vocero, Steffen Seibert, pidió a Atenas respetar los compromisos adquiridos.

Grecia ha recibido dos fondos de rescate desde que se desató la crisis económica en 2008 por un monto total de 240 mil millones de euros. La deuda griega, que asciende a 320 mil millones de euros y equivale a 175 por ciento del PIB.

Los mercados de valores europeos no cerraron a la baja, pero el euro abrió la jornada con pérdidas.