El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ensalzan a Cortés y denigran a México en España, dice

S

i México está en venta, por qué no también vender su historia. Se vende el petróleo, la energía, el subsuelo de la nación; se venden las playas del Pacífico, los cenotes de Yucatán, la arena de Baja California Sur.

Hoy, en la España de Franco, gobernada por Rajoy, se presenta la gran exposición sobre Hernán Cortés para reivindicar a su héroe y, tras de él, reforzar su moderno afán colonizador.

Todos sabemos que Hernán Cortés fue un valiente y esforzado aventurero, precursor del saqueo, que llegado a Veracruz se encaminó rumbo a la Gran Tenochtitlán sembrando el camino de cadáveres.

En España hoy celebran al conquistador con una magna exposición en que se le compara con Alejandro Magno y lo hace benefactor de los indios de América.

Cambiar la historia de México, desintegrar su coherencia histórica, social y cultural, es la más profunda pérdida de soberanía.

Federico Silva

Aclara Ifai información sobre sueldos y despidos

Con relación a la nota titulada Mandos del Ifai se suben sueldos y cesan a su antojo, publicada en primera plana de La Jornada en su edición del 26 de enero, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Los comisionados del Ifai, en funciones desde mayo de 2014, mantienen remuneraciones idénticas a las percibidas por los anteriores integrantes del pleno. La única prestación actualizada fue el apoyo vehicular, toda vez que no se cuenta con automóviles oficiales. Este apoyo tiene origen en las remuneraciones del gobierno federal cuando el instituto era un órgano desconcentrado. En este sentido, el Ifai rechaza categóricamente que los comisionados se hayan aumentado el sueldo.

2. De las personas que dejaron de laborar en el instituto durante 2014, 20 por ciento lo hizo entre enero y la primera quincena de mayo, antes de que tomaran posesión los actuales comisionados. Respecto al resto de las bajas, que fueron entre la segunda mitad de mayo y diciembre, del mismo año, 98 por ciento fue mediante convenios ante la autoridad laboral.

3. Las modificaciones y contrataciones realizadas en la gestión del nuevo pleno del instituto son para preparar la estructura y cumplir las funciones encomendadas por la reforma constitucional del 7 de febrero de 2014, así como las que defina la legislación secundaria. El pleno aprobó criterios de contratación temporal (10 meses) en tanto se realizan las modificaciones derivadas de estos cambios al estatuto del Servicio Profesional, además de concluir el desarrollo normativo para la implementación por primera vez en la historia del Ifai de un Servicio Profesional.

4. El Ifai no ha cometido irregularidades en la separación del personal. Debe señalarse que el servicio civil de carrera no existía como tal, ya que sólo había un instrumento de los nueve que se requieren para su operación, y lo único que se aplicaba era un proceso de selección de personal del que excluía ponencias y a la mayoría de las direcciones generales, y a los tres secretarios ahora coordinadores, Ejecutivo; de Acceso a la información y de Protección de Datos.

A partir de la gestión del nuevo pleno, todos los procesos administrativos y presupuestales han sido públicos, como constan las versiones estenográficas y publicaciones del Diario Oficial de la Federación. Hay apertura y garantía de derechos en las resoluciones del instituto, ejemplos claros son las relativas a los casos de San Fernando, Tlatlaya y créditos fiscales.

José Guillermo López Figueroa, director general de Comunicación Social y Difusión del Ifai

Exigen profesores de bachilleres explicaciones al gobierno de Peña

Profesores asistentes al segundo Encuentro Académico convocado por la CINTCB, del Colegio de Bachilleres, damos a conocer nuestra posición frente al modelo educativo vigente y a la evaluación docente:

En ambos casos los profesores hemos sido objetos y no sujetos frente a las propuestas de las autoridades ya que deciden verticalmente e imponen sin ninguna consideración del personal docente, lo que hace nugatorios los derechos adquiridos (Ley Federal del Trabajo, contrato colectivo).

La aplicación del modelo educativo actual ha provocado la precarización de la actividad docente: a más de 400 profesores con antigüedad y méritos suficientes les fueron arrebatadas hasta 12 horas que ya habían obtenido por vías institucionales; a otros muchos se les negó la posibilidad de acceder a nuevos grupos debido a una convocatoria externa. Asimismo, el INEE determinará unilateralmente el cese de los profesores en sus funciones.

Exigimos sea evaluado Enrique Peña Nieto, quien debe aclarar la transparencia de sus bienes, la forma en que llegó a la Presidencia de la República, y que explique las acciones para evitar que miles de mexicanos –casi todos ellos jóvenes– mueran con violencia, sean desaparecidos y obligados a desplazarse. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Carlos Gilberto García Mora Ibarra, Juan Pablo Paredes C, José Francisco Campa, Francisca Rojas Pedraza y 31 profesores más

N de la R

Por un error, en la edición del lunes 26 de enero, la nota relativa a los embarazos adolescentes atribuye en su encabezado declaraciones a la presidenta de Conapo. En realidad la información fue proporcionada por Gabriela Rodríguez, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población del Consejo Nacional de Población. Ofrecemos disculpas a los lectores y a la señora Rodríguez.

Invitaciones

Conferencia sobre Ayotzinapa

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del profesor Jesús Salmerón: Ayotzinapa, a cuatro meses de distancia. Lo sucedido con los normalistas es un crimen de Estado que no podemos dejar impune. Como parte del pueblo de México debemos exigir castigo a los culpables. La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados ha colocado este tema como prioritario para todos los que luchamos por un país mejor. Los esperamos en Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán. El martes 27 de enero a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza Huete, Vladimir Sánchez, Elisa Bucio, Jorge Paz y 10 firmas más.

Décimo aniversario luctuoso de Paco Huerta

El 27 de enero se cumplen 10 años del fallecimiento de Francisco (Paco) Huerta, fundador del programa Voz pública. Su emisión radiofónica fue precursora, por casi tres décadas, de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. Su escuela de periodismo civil se mantiene vigente en Radio Bilingüe en los EUA. La misa es a las 19 horas, en el Templo de San Francisco. Madero 7, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. Informes: Martha Elena Ramírez. Teléfono 55 3920-5632.

Conferencia sobre las relaciones Cuba-EU

Invitamos el próximo martes 27 a las 19:30 horas a la conferencia La victoria de la liberación de los cinco héroes y el anuncio del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, que impartirán Tatiana Coll y César Navarro, en el local del MMSC-DF, en Madero 71, piso 1, a media cuadra del Zócalo, y el miércoles 28 a las 16 horas frente a la embajada de Estados Unidos en México, al acto cultural para celebrar la liberación de los cinco héroes cubanos y en rechazo al bloqueo económico, impuesto por el gobierno estadunidense con contra de Cuba hace más de 50 años. Jesús Escamilla, Ana Rodrigo, Tamara Barra, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.