Estados
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han pagado uso de suelo ni licencias de construcción y ya interpusieron amparos

Eólicas deben a Juchitán $800 millones en impuestos: alcalde

Exige que se promulgue cuanto antes ley estatal de ingresos para poder reclamar los adeudos, correspondientes a 2013 y 2014

No descarta contubernio de legisladores con las empresas

Foto
Vista del parque eólico La Venta 2, en el Istmo de Tehuantepec. En la región hay mil 608 aerogeneradoresFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 26

Juchitán, Oax.

El presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, informó que las 12 empresas eólicas establecidas en la región adeudan en conjunto 800 millones de pesos por cambio de uso de suelo y licencias de construcción.

El edil recordó que al asumir el cargo, en 2014, revisó los ingresos de la administración que le precedió –encabezada por Daniel Gurrión Matías– y constató que las eólicas no habían pagado.

Señaló que durante su primer año de gobierno las empresas tampoco cubrieron sus pasivos y que a finales del año pasado tramitaron un amparo en el que afirman que ya saldaron sus adeudos. Agregó que entre las 12 empresas deudoras se encuentran Acciona (cuya razón social es Eurus) y Gas Natural Fenosa (Bii Ioxho).

Haciendo un recuento de diversos conceptos, entre ellos pago de uso de suelo y licencias de construcción, el total del adeudo de las 12 empresas es de 800 millones de pesos que el ayuntamiento de Juchitán no ha cobrado en dos años, 2013 y 2014. Exigimos a los diputados de Oaxaca que publiquen la ley de ingresos municipal 2015 para exigir a las empresas eólicas que cumplan con el ayuntamiento de Juchitán, puntualizó.

Vicente Vázquez señaló que las eólicas están instaladas desde hace 10 años en el municipio, donde operan cerca de mil aerogeneradores. Ahora creen que con ampararse lo solucionan todo. Llevan más de 10 años operando, creando recursos para ellos, pero al ayuntamiento, al pueblo, le adeudan más de 800 millones, que nosotros estamos exigiendo porque esos recursos están destinados a obras y proyectos sociales, expresó.

De acuerdo con el alcalde, el Congreso de Oaxaca ya aprobó la ley de ingresos municipal 2015, pero no la ha publicado en el Diario Oficial con el argumento de que hay algunas inconsistencias –que la legislatura no precisó–, por lo que no descarta que diputados de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (que juntos son mayoría en Congreso local) estén en contubernio con las empresas.

Los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan mil 608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

Recientemente el gobierno de Oaxaca informó que se construye en el Istmo de Tehuantepec el parque eólico Ingenio, de la empresa Acciona, que producirá 50 megavatios anuales, y Eólica Sur planea instalar centrales en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, con las cuales pretende producir 396 megavatios al año. Así, la entidad tendrá el próximo año 23 parques eólicos.