Capital
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circuito Interior será más ágil con obra en Mixcoac
Foto
Imagen de una de las protestas que vecinos de la colonia San José Insurgentes, en Benito Juárez, realizaron en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes por la construcción del paso a desnivel doble que hará continuo el Circuito Interior en este puntoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 33

La construcción de un doble paso a desnivel vehicular en la avenida Río Mixcoac, en el cruce con la avenida Insurgentes, permitirá a los automovilistas el paso continuo sobre el Circuito Interior a lo largo de 34 kilómetros sin afectar la circulación en avenidas principales, informó José Castro, director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios.

El funcionario señaló que la obra mejorará sustancialmente la movilidad en la zona sur-poniente de la ciudad de México, al incrementar de 35 a 65 kilómetros por hora la velocidad de circulación.

Actualmente, comentó, el tramo entre las avenidas Revolución y Universidad se recorre en 45 minutos en las horas de mayor demanda y una vez que esté en operación el doble desnivel el traslado se hará, por mucho, en cinco minutos.

La adecuación vial permitirá a los automovilistas el paso continuo sobre Circuito Interior, desde el puente vehicular de avenida Molinos hasta el entronque de las avenidas Revolución y Patriotismo, a la altura de la estación Juanacatlán del Metro, señaló.

De esta manera, explicó, existirá por primera vez un paso constante de vehículos por los carriles centrales del circuito, lo cual permitirá aumentar la velocidad promedio en un 86 por ciento a lo largo de esta vialidad de acceso controlado.

Su construcción permitirá que a nivel de superficie se recuperen los espacios públicos en beneficio de la ciudadanía, pues el camellón central sobre Río Mixcoac se renovará, las áreas verdes se mejorarán y se construirá un parque lineal con un andador, fuentes y áreas de descanso para el disfrute de los vecinos de esta zona, destacó.

Con ello, señaló, se reducirán además los niveles de contaminación, ruido y consumo de combustibles, aun cuando los esquemas constructivos mantendrán el flujo vial en avenidas principales y calles de la zona, pues los trabajos se llevarán a cabo durante la noche.

Mencionó que se desplegarán señalamientos verticales, horizontales y luminosos para alertar de los trabajos, se reparten trípticos entre automovilistas y transeúntes y se instalaron dos módulos de atención ciudadana en el sitio para aclarar dudas sobre el proyecto.

Los trabajos, que realizarán las empresas Gami y Hermes, que forman el consorcio constructor, durarán año y medio, y no implicarán cortes a la circulación, pues se harán reversibles tres carriles de lado norte de la avenida Churubusco, a fin de construir igual número de carriles.

El parque lineal contará con un andador peatonal, fuentes con espejos de agua y áreas para descansar, considerándose la inversión a ejercer en esta obra dentro de los 6 mil 500 millones de pesos que el gobierno capitalino realiza con un esquema de pago por prestación de servicios a largo plazo.