Capital
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerza el GDF estrategia para combatir la obesidad

Pone en marcha el programa Estación de la Salud

Regalará 80 mil podómetros

Advierte Armado Ahued del riesgo de contraer enfermedades por el sobrepeso

Foto
La Secretaría de Salud del distrito Federal presentó la estrategia Estación de la Salud, en el Bosque de Chapultepec, con la cual se propone combatir la obesidad y el sobrepesoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 33

Para incentivar a la población a realizar ejercicio como forma de prevenir y atacar la obesidad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el programa Estaciones de Salud, el cual, explicó, incluye regalar un podómetro a las personas que hagan 10 sentadillas.

Para tal afecto, serán instaladas 30 máquinas en las estaciones del Metro y del Metrobús con más afluencia, en cuya pantalla, por cada sentadilla que hagan, las personas podrán leer mensajes sobre la importancia de la actividad física, tener una alimentación sana, beber agua y hasta cuántas calorías se consumen por comer una hamburguesa con papas a la francesa y un refresco.

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, señaló que se instalarán dos máquinas por estación, como en Indios Verdes e Insurgentes, y en una primera etapa, que se inició ayer en la primera sección del Bosque de Chapultepec, se regalarán 80 mil podómetros.

La intención es que el programa sea permanente, por lo que en una segunda parte, y con el apoyo de al menos seis empresas, se planea regalar viajes en los sistemas de transporte mencionados a quienes hagan las 10 sentadillas.

Ahued Ortega, quien estuvo acompañado del director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega, reiteró que la obesidad es el principal problema de salud en la ciudad, toda vez que cuatro de cada 10 niños, y siete en el caso de los adultos, sufren sobrepeso u obesidad.

Agregó que la obesidad puede desencadenar padecimientos cardio y cerebrovasculares, principal causa de muerte entre los capitalinos, de los que cada vez los jóvenes son víctimas, además de que también va ligada a enfermedades como diabetes y cáncer.

Ante esta situación, adelantó que en breve el gobierno capitalino iniciará un nuevo programa para combatir estos padecimiento que, dijo, será muy parecido al de Médico en tu casa, aunque no quiso abundar en el tema.

Recordó que el gobierno de la ciudad ha implementado distintas acciones para promover el ejercicio entre los capitalinos, como la instalación de 600 gimnasios al aire libre, activación física en las delegaciones políticas y los paseos ciclistas.

Dijo que con las acciones implementadas por el gobierno de la ciudad se ha logrado evitar que aumenten los casos de obesidad, pero insistió en que la obesidad infantil es causa de que se pierdan hasta 10 años en la esperanza de vida de esos menores.

Ninguna mamá, ningún papá puede quedarse tranquilo porque sus hijos probablemente vivan menos. Hay que tomar conciencia y para ello hay que tener una mejor alimentación, consumir más agua simple y menos sal, recomendó.