Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que no se calumnia a Joaquín López Dóriga

Se oponen algunos consejeros a retirar el polémico espot del PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 17

Algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se oponen al retiro de un mensaje del PRD porque supuestamente calumnia al periodista Joaquín López Dóriga y a Teléfonos de México (Telmex).

La presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, dijo respetar la decisión adoptada por sus pares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pero rechazó que el promocional calumnie a López Dóriga o a Telmex por incluir una imagen del primero y el logotipo de la empresa.

Hay asuntos que están en discusión pública y corresponde a los ciudadanos valorarlos, mientras no se transgredan las leyes, refirió.

La consejera dijo que es muy clara la Constitución sobre cuáles son los límites de la libertad de expresión y el derecho a ser informado.

En tanto, José Roberto Ruiz Saldaña, de la Comisión de Quejas y Denuncias –que dictó la medida cautelar–, dijo que sí vio calumnia en el caso de López Dóriga, pero no en el de Telmex.

Informó que en la comisión se manifestó en contra de retirar el mensaje por la inclusión del logotipo de la compañía de Carlos Slim, pero finalmente ganaron las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, que forman mayoría en la comisión. Reacio a comentar los argumentos esgrimidos en la comisión, indicó que su voto razonado se hará público en su momento.

Ambos consejeros hicieron estos comentarios antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara a la Comisión de Quejas fundamentar bien su decisión, aunque decidió que el promocional debía mantenerse fuera del aire como medida cautelar.

En otro resolutivo, la Comisión de Quejas reiteró ayer su decisión de suspender la transmisión del mensaje mientras la sala regional especializada del TEPJF resuelve el tema de fondo.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, consideró que están entrando en un periodo electoral bajo el signo de la censura. Si nos quieren censurar, tienen el poder de hacerlo y presionar a las autoridades electorales, pero vamos a seguir enviando espots semejantes para que los sigan censurando. Uno tras otro, a ver hasta donde se revienta la liga.

De lo contrario, agregó, no podrán defender esa libertad. No sólo es nuestra libertad, es la de todo mundo para difundir ideas. Y la vamos a defender.