Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una propuesta les permitirá obsequiar artículos de oficina

Divide al INE definir lo que pueden regalar los partidos

Cuentan como gastos de campaña si se reparten en ese periodo, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 17

Bicicletas, barnices de uñas, papel para envolver tortillas con el nombre de Enrique Peña Nieto, despensas del PRD, palomitas en vasos que dicen PANomitas. El ingenio de los partidos políticos para comprar el voto no ha tenido límite durante décadas y por eso la reciente reforma política estableció que sólo se podrán obsequiar utilitarios de tela.

Un acuerdo que impulsa el Instituto Nacional Electoral (INE) revive la discusión sobre este tema que parecía resuelto y ha causado tanta polémica que no se ha podido votar en dos ocasiones en el Consejo General.

La propuesta permite a los partidos políticos entregar a sus militantes y simpatizantes una nueva categoría de utilitarios llamados institucionales, o sea, artículos de oficina, pero establece que contarán como gastos de precampaña y campaña si se reparten durante esos periodos.

Los representantes de Morena y del PRD temen que sirva de pretexto para que los partidos políticos pasen por alto la ley que sólo permite entregar en las precampañas y campañas utilitarios como gorras, playeras y banderitas, en un país donde la compra del voto ha sido el signo de las elecciones.

PRI y PAN defienden en este proyecto pero quieren llevarlo más allá. José Antonio Hernández Fraguas argumenta que en las reuniones de capacitaciones del tricolor normalmente se entrega algún material, una carpeta una pluma u hojas para poder tomar notas, por lo que no sería conveniente contabilizar estos artículos como gasto de precampaña o campaña.

A Francisco Gárate, representante del blanquiazul, le pareció absurdo que en época electoral se prohíba vender artículos de carácter institucional, cuando en todo caso se regalan.

Horacio Duarte, representante de Morena, se manifiesta en contra del acuerdo, porque cuando los partidos comiencen a definir qué son sus artículos de carácter institucional, pues ya veo que van a estar regalando cuadernos, reglas, USB, plumas y lápices.

Pronostica que se presentarán muchas quejas por ese motivo, una la presentarán en los próximos días contra el Partido Verde que está regalando papel para envolver el producto en tortillerías ubicadas en Texcoco, estado de México.

Estas son las formas en que van a estar violando la ley, como lo sigue haciendo el Verde, ahora con el envoltorio de tortillas; eso lo hizo el PRI hace como 10 años en el estado de México, bueno, pues como son sus aliados van un poquito retrasados, pero aquí lo están haciendo, comentó.

Pablo Gómez explicó que la entrega de artículos utilitarios se prohibió como parte de una larga lucha contra las dádivas en un país donde hay mucha gente y muy pobre.

Es un instrumento que corrompe la competencia electoral y la política. En esa lucha hemos llegado ya al nivel de definir que lo que un partido político puede entregar a los electores tienen que ser textiles: bolsas, gorras, playeras y banderitas y hasta ahí.

Impulsado por el consejero Benito Nacif, el acuerdo no es respaldado por todos sus colegas. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que tiene sentido que un partido en sus actos partidistas pueda imprimir lápices, carpetas como ocurre en la UNAM, institución de la que proviene, pero también se estaría abriendo una puerta para recibir muchas impugnaciones

Para la consejera Galindo esta figura de utilitarios institucionales no tiene base legal y cualquier objeto que no sea de oficina va a meter en un problema al instituto.