Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 892 alcaldías sólo existen de uno a 20 elementos: SNSP

Corporaciones débiles y bajos sueldos llevan a policías municipales a corromperse
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 14

Aunque mil 812 municipios del país (de un total de 2 mil 445) tienen sus propios cuerpos policiacos, cerca de la mitad sólo cuenta con una corporación de uno a 20 elementos.

Debido a esta circunstancia, además de ganar bajos sueldos y contar con mínima profesionalización, los uniformados no sólo son presionados por criminales, sino que se están pasando con velocidad a sus filas sin dejar la nómina policial, advirtió Jorge Carlos Hurtado, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Dijo a este diario que la desaparición de las policías municipales para dar paso a las estatales no es panacea, pero sí una base firme para avanzar en el combate a la corrupción. Agregó que ésta es cada vez mayor, porque no se limita a la complicidad, sino a la construcción de una red de información al servicio del crimen.

Vistos de manera general, 86 por ciento de los mil 812 municipios en referencia tienen menos de 100 elementos.

Asimismo, sólo 14 de las 31 entidades federativas tienen cuerpos policiales en todos sus municipios y cerca de la mitad de éstos poseen en promedio 12 agentes; 66 municipios en México cuentan con sólo un policía, y alrededor de 50 tiene menos de 10 agentes.

En 892 alcaldías hay corporaciones con entre uno y 20 elementos; en 418, entre 21 y 50; 235 tienen entre 51 y 100 uniformados, y 211 poseen entre 101 y 500.

Sólo en un pequeño bloque de 29 municipios hay de 501 a mil policías, y 27 tienen más de un millar y hasta 3 mil 280, que es el grupo más grande de todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hay diversas razones por las que más de 600 municipios no tienen policías; la mayoría son comunidades muy pequeñas, especialmente en Oaxaca y Chiapas.

Con lo anterior, el Ejecutivo cabildea con los legisladores la iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional que busca, entre otros puntos, un cambio paulatino en mandos policiales

Esta transformación sería lenta y hay un primer bloque de cuatro entidades consideradas prioritarias: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Una vez aprobada la reforma se deberán presentar planes de transición e incluir la implementación en dos años.

Para el resto de las entidades, el SNSP tendrá un mes para emitir un modelo de transición. El titular del organismo subrayó que no existe un modelo policial único ni en México ni en el mundo. No se trata, dijo, de una eliminación por decreto de los grupos locales, sino de un proceso de homologación de los procedimientos de selección, ingreso y permanencia; un solo salario mínimo policial y de prestaciones (25 por ciento de los policías municipales del país ganan 4 mil 500 pesos al mes y 50 por ciento menos de seis mil), así como de un nuevo régimen disciplinario, de nivel académico, de certificación de competencia y de equipamiento.

Actualmente 16 de las 32 entidades del país tienen mando único en todos sus municipios; 68 por ciento de los ayuntamientos mexicanos están incorporados a algún convenio de este tipo, aunque persisten los casos de corrupción aun con estos acuerdos.