Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta del Inegi coloca al delito como principal preocupación ciudadana

Tamaulipas, a la cabeza de plagios por debilidad institucional: Renato Sales
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 14

La batalla de grupos criminales y un alto grado de debilidad institucional llevaron a Tamaulipas al primer lugar en el país en cuanto a plagios, advirtió el comisionado nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia.

La entidad cerró 2014 con una tasa de secuestro (casos por cada 100 mil habitantes) de 7.48, seguida de Morelos, con 6.06.

Es urgente, expresó Sales, crear unidades especializadas antiplagios en Reynosa y Tampico, y no sólo tener a personal capacitado en Ciudad Victoria, la capital.

El alto grado de violencia con que opera la delincuencia en la entidad tiene a la sociedad civil prácticamente replegada, con un margen acotado de organización y reacción.

El contexto se agrava, añadió, por el alto flujo de migrantes en la zona, otro blanco de los secuestradores. Estamos frente a un conflicto intergrupal (de bandas criminales). Si bien Tamaulipas presenta cifras altas debido a la actualización de datos que se contabilizaron a 2014, definitivamente hay una debilidad institucional que se debe atender de inmediato, dijo el funcionario a La Jornada.

Desde 2011 Tamaulipas tiene una de las mayores tasas de secuestros en el país, y a partir de la segunda mitad del año pasado rebasó a Morelos, el segundo estado con esta problemática.

En los cuatro años recientes, 725 personas han sido plagiadas en Tamaulipas, sin contar la cifra negra (casos no denunciados), como admiten las autoridades federales.

El comisionado afirmó que la disminución de 18 por ciento de este delito en el país (en 2013 fueron denunciados mil 698 casos y en 2014, mil 394) se relaciona directamente con la generación de unidades especializadas y grupos de fusión.

Es decir, con el fortalecimiento del trabajo conjunto de autoridades locales con militares, marinos y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como peritos especializados tanto de procuradurías como de policías estatales y federal.

Datos oficiales compilados por la Secretaría de Gobernación, con base en la estadística que le envía Tamaulipas, indican que respecto del mismo periodo de 2013, de enero a diciembre de 2014 hay un aumento de 24.17 por ciento en raptos, 13.1 por ciento en homicidios dolosos y 4 por ciento en violaciones sexuales.

En general, los delitos del fuero común subieron 21.50 por ciento. Durante 2014 fueron denunciados 44 mil 637 ilícitos del fuero común; 5 mil 231 de robos con violencia; 17 mil 682 de robo común con y sin violencia; 628 homicidios dolosos; 262 secuestros, y 546 violaciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (elaborada por el Inegi), en sus ediciones 2012, 2013 y 2014, la principal preocupación de 70 por ciento de los tamaulipecos es la inseguridad. En segundo y tercer lugares están el desempleo y la inflación.

El narcotráfico se ubica en octavo sitio de esta percepción y le sigue la falta de castigo a delincuentes.

De esto último, Sales Heredia advirtió acerca del bajísimo nivel de sentencias para los presuntos secuestradores que son detenidos. Si bien nos va, se les dicta sentencia cinco años después de la detención, pero hay asuntos con más de ocho años.

Insistió en la necesidad de progresar en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, hacer énfasis en los derechos de las víctimas y, sobre todo, involucrar a los jueces en la concientización de la gravedad de delitos como la extorsión y el secuestro.