Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La muerte del fiscal

E

l caso de la puerta cerrada: Desde hace más de una semana la prensa argentina no habla de otra cosa más que de la misteriosa muerte en su departamento cerrado con llave del fiscal general Alberto Nisman, quien había acusado de encubrimiento del terrorismo iraní a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman. Ni la economía, la campaña electoral o el clásico River-Boca merecen espacio en sus columnas. Para la derecha y la ultraderecha se trata de un asesinato ordenado por el gobierno, aunque a quien menos le convenga el crimen en este momento sea precisamente al gobierno. Cristina Fernández, por su parte, declaró, refiriéndose a la CIA, el Mossad y la oposición, que lo necesitaban muerto… pero lo hizo mediante cartitas por Facebook y no oficialmente. Los diarios discuten detalles ocultando el fondo político. Por ejemplo, Clarín, extraoficialmente, dice que el arma que el fiscal tenía en la mano fue disparada a 15 o 20 centímetros de distancia y agrega que el día de su muerte no tenía custodia policial. Pero la cuestión es otra: ¿por qué el fiscal, muy ligado a la embajada de Estados Unidos y al Mossad, decide al día siguiente del atentado contra Charlie Hebdo interrumpir sus vacaciones, presentar su denuncia a otro juez, en pleno feriado judicial y después se suicida, lo inducen al suicidio o lo suicidan? ¿Por qué el jefe de los servicios de inteligencia –y que venía desde la dictadura en 1976 y había sido confirmado hasta hace un mes por el kirchnerismo– que lo dirigía había sido defenestrado? En otro orden de cosas y en un rinconcito, Clarín agrega que la producción industrial cayó 2.4 por ciento, dato que La Nación repite, siempre semiescondido, agregando que se perdieron 20 mil puestos de trabajo. Otra cosa: ningún diario sudamericano habla del caso, salvo El País, de Montevideo, el cual escribe fraternalmente que “los argentinos (todos, sin excepción –N del R) tienen tendencia a resolver los problemas políticos a tiros”.

* * *

Varias I: El Diario, como toda la prensa boliviana, informa que Evo Morales nombró 13 ministros nuevos. El cubano Granma titula que Syriza parece arrollar. El peruano La República sostiene que el PIB peruano aumentará 4.8 por ciento este año.

* * *

Varias II: O Estado de Sao Paulo reporta que la deuda brasileña con argentina en el sector energético asciende a 11 mil MWh y será pagada cuando existan excedentes. El venezolano Últimas Noticias informa sobre el decomiso de alimentos acaparados por diversas empresas, y El Nacional comunica que al dirigente del español Podemos, Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez, la policía le preguntó en calidad de qué recibió un millón de euros de Venezuela, si pagó impuestos por ellos y si servirán para financiar a su partido.