Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 30 por bombardeos en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 23

Mariupol, Ucrania.

Al menos 30 civiles murieron este sábado en bombardeos con lanzacohetes múltiples en Mariupol, puerto estratégico y última ciudad importante del este de Ucrania controlada por Kiev, durante una ofensiva lanzada por separatistas pro rusos.

La ofensiva sobre Mariupol ha comenzado hoy, declaró este sábado el dirigente de la república autoproclamada de Donietsk, Alexandre Zajarchenko.

La conquista de esta urbe industrial de medio millón de habitantes, ubicada al borde del mar de Azov, permitiría a Rusia y a los rebeldes crear un puente terrestre hacia Crimea, península ucraniana anexionada por Moscú en marzo del año pasado.

Otros responsables separatistas negaron su responsabilidad en lo ocurrido y denunciaron una provocación de las fuerzas ucranias.

El presidente ucranio, Petro Poroshenko, afirmó en un comunicado que su país luchará hasta la victoria total contra los pro rusos.

La Unión Europea estudia la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de sus ministros de Relaciones Exteriores la semana próxima, para sancionar la ofensiva lanzada por los rebeldes, mientras el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, exhortó a Rusia a que deje de desestabilizar a Ucrania y ponga fin a su apoyo militar.

En ese mismo tenor se expresó el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quien pidió a Rusia poner fin inmediatamente a su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.