Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PVEM reparte despensas en Cancún e induce el voto: PRD y PAN
Foto
Cientos de personas de Cancún, Quintana Roo, reclamaron a militantes del Partido Verde la espera durante más de cinco horas para recibir despensas. Reconocieron que cada bimestre las reciben a cambio de comprometerse a votar por los candidatos de ese partidoFoto Patricia Vazquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 28

Cancún, QR.

Desde las tres de la madrugada, cientos de ciudadanos se empezaron a formar sobre la avenida Bonampak, frente a una bodega donde el Partido Verde (PVEM) les entrega despensas cada dos meses, dijo un ciudadano, molesto por que a las ocho horas aún no comenzaba la entrega. En cada proceso electoral votamos por los candidatos verdes, dijo otro.

Representantes del PRD y del PAN anunciaron que el PVEM incurre en delito electoral, por lo que presentarán denuncias en su contra, también contra notarios públicos que se negaron a dar fe de los hechos. La dirigente municipal del PAN, Jéssica Chávez, denunció que durante la entrega de despensas se informa a los ciudadanos que son cortesía del senador con licencia Jorge Emilio González Martínez.

Anticipó que están en proceso de recabar toda la información para proceder legalmente contra el partido y sus candidatos, pues eso se llama inducción al voto y es un delito electoral. El diputado local del PRD, Jorge Aguilar Osorio, indicó que los abogados del instituto ya analizan el caso para ver cómo procederán legalmente, pues la inducción al voto está tipificada como delito.

Dijo que cuando descubrieron la bodega solicitaron a notarios públicos dar fe. Sin embargo ningún fedatario quiso acudir. Acusó a los notarios públicos de actuar siempre bajo las órdenes del gobernador en turno. Denunció que en Quintana Roo no llegan al cargo por un examen o concurso sino como pago de favores o la compran directamente al gobernador en turno por 300 mil dólares.