Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esclava y Yo soy el pueblo se llevan el premio Ámbar a mejor cortometraje y documental

Macondo, drama austriaco, triunfa en festival de San Cristóbal de las Casas

Estoy triste porque nos faltan 43, dijo la actriz y jurado Dolores Heredia durante la clausura

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 8

San Cristóbal de las Casas.

El drama austriaco Macondo, de Sudabeh Mortezai, que narra la historia del niño Ramasan, quien a los 11 años es responsable de su familia en un áspero barrio de refugiados en Chechenia, se llevó el premio Ámbar a la mejor película ficción del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

El colofón de la recatada clausura, realizada en el teatro Hermanos Domínguez, fue la entrega de los galardones a mejor cortometraje y largometraje documental. La actriz Dolores Heredia requisó la palabra y dijo: Cuando estoy frente al micrófono me dan ganas de cantar, pero hora quiero decir que estoy triste porque nos faltan 43. Vivos se los llevaron, vivos los queremos, lo que provocó una colosal carretada de aplausos, dando paso a la función de clausura, la película francesa: Samba, dirigida por el tándem Olivier Nakache y Eric Toledano, con lo que concluyó esta primer edición del certamen fílmico.

Heredia formaba parte del jurado, que se completaba con Rodrigo Plá, Nicolas Philibert, Diego Quemada-Diez e Inna Payán, quienes distinguieron como mejor cortometraje a Esclava, trabajo de Amat Escalante, mientras que el Ámbar a mejor documental se le concedió a Yo soy el pueblo, dirigido por Anna Roussillon, quien documenta los turbulentos cambios políticos que vive un pequeño pueblo sureño de Egipto en 2011, desde la caída del presidente Hosni Mubarak a la elección de Mohamed Morsi. En esta categoría el jurado otorgó una mención especial a Llévate mis amores, filme de Arturo González Villaseñor.

En total participaron 216 invitados provenientes de 48 países, acorde con el lema Cine para dialogar. Entre los asistentes estuvieron los directores Rolf de Heer, Juliano Ribeiro Salgado, Hubert Sauper, Fernando Pino Solanas, Matthías von Gunten, Dana Rotberg, Jorge Pérez Solano, Okwari y Shahi’ Yena Fortin, Israel Cárdenas, Nicolás Eche-varría, Farida Pacha, Diego Pi-no, Arturo González Villaseñor, Anna Roussillon, Xinjie Shi y Nino Chutkerashvili.

Una de las cosas sobresalientes del Festival Internacional de Cine San Cristóbal de las Casas es que se dieron los resultados del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental, que se creó con el propósito de alentar la producción fílmica y fortalecer el desarrollo profesional de los realizadores. La Fundación Ford y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) crearon este estímulo, que también cuenta con el apoyo del Bertha Fund del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), Docs-Df, Cinérgia, de Costa Rica, y el Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (FIC San Cristóbal).

Entre los elegidos para recibir el estímulo para desarrollo de proyecto, que consta de 5 mil dólares cada uno para la realización de la carpeta de producción están: El guardián de la memoria (México), de Marcela Arteaga; Oblatos (México), de Acelo Ruíz; El topo (Guatemala), de Anaïs Taracena; Toña (México), de Alejandra Molina; Lana sube lana baja (México), de Gabriela D. Ruvalcaba; Armonía Mixe (México), de Bárbara D. Moreno; Kalisis (México), de Michael Matus; y Cuando cierro los ojos (México), de Michael Ivaen.

Más producciones

Los proyectos para produción y posproducción, que recibirán 20 mil dólares cada uno, son Territorio liberado (Guatemala), de César Díaz; Del fuego que seremos (Nicaragua), de Natalia Hernández; Las letras (México), de Adolfo Alexandro Aldrete; Pies ligeros (México), de Juan Carlos Núñez; y El cuarto de los huesos (México), de Anaïs Vignal Novelo.

Además, el jurado integrado por Alexandra Galvis, Alquimia Peña, Carlos A. Gutiérrez, Carlos Bosch, Claudia Rodríguez Valencia y Lisandra I. Rivera, también dio los nombres de los títulos ganadores en la tercera y última categoría, la de lanzamiento, con 5 mil dólares para cada uno, los cuales fueron otorgados a Café (México), de Hatuey Viveros; Made in Honduras (Honduras), de Gustavo Aguiñaga; y Sunnú (México), de Teresa Camou Guerrero.