Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen las ventas de pan en el sector informal: Canaimpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 24

Las ventas de pan en el sector formal descendieron alrededor de 10 por ciento durante el año pasado, principalmente por que la debilidad de la actividad económica del país ha redundado en un menor ingreso en las familias y también por el tema de la violencia, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), Érick Navarrete Aguilar.

En entrevista, señaló que el sector informal dedicado a la venta de pan casero ha estado creciendo de manera importante, lo cual se deduce de que pese al incremento en el consumo per capita las ventas han bajado.

Estamos consumiendo la misma cantidad de pan y esto lo vemos a través del consumo per capita de harina de trigo panificable, pero las panaderías tradicionales tienen descensos en sus ventas de entre 10 y 12 por ciento, dijo.

De acuerdo con Navarrete Aguilar los costos de producción se incrementaron el año pasado en alrededor de 15 por ciento, principalmente por la entrada en vigor del Impuesto Especial en Producción y Servicios (IEPS).

El dirigente consideró que las principales preocupaciones para el sector en este año son las medidas recaudatorias que están restando competitividad a los negocios y vuelven muy atractivo el operar en el sector informal.