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Pide la SCT que un despacho externo audite el proceso de principio a fin

Limitan la competencia reglas de la licitación del tren a Querétaro

Errores y contradicciones pueden reducir el número de participantes en el proceso, advierte

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Vista aérea del Distribuidor Vial Palmira, el cual fue inaugurado ayer sábado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz EsparzaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 24

Algunos de los requisitos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijó para la licitación del tren México-Querétaro pueden convertirse en limitantes a la competencia y riesgos de discrecionalidad, además de que las bases contienen contradicciones y les falta información clara. Todo ello puede reducir el número de participantes en el proceso y, en consecuencia, la posibilidad de que el Estado obtenga las mejores condiciones para el proyecto, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo hizo varias recomendaciones sobre la licitación lanzada el pasado 14 de enero y recordó que el artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios señala que las dependencias están obligadas a no establecer requisitos que tengan por objeto o efecto limitar el proceso de libre competencia y libre concurrencia ni requisitos o condiciones imposibles de cumplir.

El pleno de la Cofece criticó los criterios de adjudicación, las reglas para calificar la solvencia, la metodología para determinar al ganador, la certidumbre y claridad sobre los alcances de la licitación y el proyecto, la obligación para obtener los derechos de vía y los derechos de explotación de los espacios comerciales.

Recomendó que todos los derechos de autor y propiedad intelectual del proyecto del tren sean propiedad del gobierno mexicano y no como establece la cláusula 20 del contrato, que la empresa que gane la licitación conservará toda la información del proyecto, además de que le otorgan la protección y ventajas para subsecuentes proyectos similares. La Cofece puntualizó que esto no se justifica y puede afectar la libre competencia y concurrencia para futuras licitaciones.

En los criterios de adjudicación, fustigó que la SCT imponga como condición a las empresas licitantes que consigan un crédito para el gobierno mexicano con una institución financiera del o los países de donde importarán los insumos para la obra. Ello representa, dijo, una restricción que disminuirá el nivel de concurrencia en la licitación y será una ventaja para las empresas que sí tengan ligas con esas fuentes de financiamiento.

Explicó que una empresa eficiente en la construcción y operación de un tren de alta velocidad, pero que no cuente con esos vínculos se encontraría en desventaja y bajas probabilidades de ganar, lo cual desincentivaría la participación de los interesados y disminuiría la presión competitiva por el proyecto, limitando la probabilidad de conseguir mejores condiciones para el Estado.

La Cofece también se opuso a la condición de que en la presentación de propuestas conjuntas al menos una empresa sea mexicana, porque limita la libertad de los interesados.

La SCT fijó 50 puntos para determinar la solvencia técnica y económica de las empresas licitantes, pero Cofece alertó que existen riesgos de discrecionalidad que pueden generar incertidumbre en los interesados. Explicó, por ejemplo, que para la calificación se consideran elementos como la longitud acumulada que tienen en la construcción de vías de tren, puentes ferroviarios y túneles férreos, entre otros, pero sostuvo que puede haber empresas con suficiente capacidad técnica que no acumulan tales cantidades por lo que podrían quedar fuera.

El organismo antimonopolios reveló que falta información sobre los gestiones por derechos de vía que deberán hacerse y ni siquiera se proporciona una relación de los derechos de paso con los que cuenta la SCT, lo cual puede generar incertidumbre jurídica y repercutir en los costos de la obra.

Incluso hizo notar que hay contradicciones en varios documentos de la licitación, como ocurre con los espacios comerciales del tren, porque en las bases no se menciona si los ganadores podrán explotarlos, pero en el contrato dice que sí en la página 3 y que no en la página 5.

En el concurso pasado yo no creo que haya sucedido absolutamente nada: Ruiz Esparza

Juan Carlos Miranda, enviado

Cuernavaca, Morelos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que un despacho externo audite la licitación del tren México-Querétaro de principio a fin, para eliminar dudas sobre la legalidad del proceso y aseguró que el presupuesto para las grandes obras de infraestructura que impulsa la dependencia está garantizado hasta el momento.

Yo no creo que haya sucedido absolutamente nada, dijo durante la inauguración del distribuidor vial de Palmira e inicio de obras de ampliación del libramiento de Cuernavaca, y aseguró que la transparencia de la licitación pasada fue testificada por una empresa internacional, que fue la que realmente dio el fallo de la licitación y contó con la participación de un testigo social para que un experto, el ingeniero Humberto Santillana, certificara el proceso.

Para mayor garantía le pedimos a la SFP que un despacho haga una auditoría externa de toda la licitación, de principio a fin, lo que nos dará el testimonio de un auditor externo sobre la legalidad de esa licitación”, comentó.

Respecto a la posibilidad de cancelar proyectos por un eventual recorte en el gasto púbico, derivado de una disminución en los ingresos petroleros o un deterioro de la actividad económica nacional e internacional, Esparza dijo que hasta ahorita vamos avanzando bien. Creo que las obras más importantes tienen su presupuesto bien establecido y todo el apoyo de las autoridades hacendarias y así vamos a seguir.

En el caso del nuevo aeropuerto de la ciudad de México dijo que se tiene la ventaja de que con el propio ingreso de la terminal se va a pagar la obra.

Habrá parte de crédito, parte de bonos y parte de presupuesto que se va a recuperar. Eso permite tener una mayor garantía de que aun en épocas difíciles, que pueden venir, tenga garantizada su ejecución, indicó.

Acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, el titular de la SCT entregó este sábado el Distribuidor Vial Palmira, un mes después de la fecha en la que se debió concluir. La obra permitirá reducir los tiempos de recorrido tanto de los habitantes de la zona como de los visitantes de la ciudad de México que vengan a Cuernavaca o se desplacen hacia Acapulco.