Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la presentación, el sello Tablas-Alarcos celebró sus 15 años

Editorial cubana lanza en México colecciones dedicadas al arte escénico
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 4

La falta de libros teóricos sobre artes escénicas es uno de los puntos débiles de ese medio en México. De allí que la casa editorial Tablas-Alarcos, de Cuba, se muestre interesada en atender ese nicho.

Así indicó Cynthia Garit, redactora y promotora de esa casa editorial, a propósito de que el pasado viernes el sello isleño presentó varias de sus colecciones en nuestro país, todas dedicadas al teatro y las artes escénicas.

Esta presentación tuvo como contexto el festejo del 15 aniversario de Tablas-Alarcos y se efectuó en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, como el primero de los diversos intercambios internacionales que el Consorcio Internacional Arte y Escuela AC (ConArte) realizará este año con Cuba.

En entrevista, Cynthia Garit explicó que la editorial ha mantenido siempre contacto cercano con el medio escénico mexicano, en específico con la editorial Paso de Gato, y que la presentación de sus colecciones, ahora, es sólo un paso de apertura más.

Para la especialista en Letras por la Universidad de La Habana, resulta trascendental que las colecciones del sello cubano se hayan dado a conocer por conducto de un proyecto cultural tan importante como ConArte, pues esto, a su juicio, dará mayor visibilidad y apertura a sus propuestas editoriales.

Cynthia Garit describió que Tablas-Alarcos es una iniciativa que se deriva de las revista Tablas, fundada en 1982 por la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura, con el propósito de dotar al movimiento escénico de la isla de un órgano capaz de constituirse en memoria crítica de su quehacer y tradición.

Fue en 2000, contó, cuando el tercer director de esta publicación, Omar Aviño, impulsó la creación de una editorial adjunta que permitiera la publicación de libros de dramaturgia y teoría teatral y danzaria.

Desde entonces, agregó la redactora, se han impulsado diversas colecciones y varios centenares de títulos que dan cuenta del presente y el pasado del teatro y la danza de Cuba y el mundo.

Entre esas colecciones, mencionó Biblioteca de Clásicos, con autores legitimados, como Eugenio Barba, Santiago García, Konstantin Stanislavski y Alfonso Sastre; Escenarios del Mundo, dedicado al quehacer teatral contemporáneo, y Aire Frío, la cual inauguró el sello y en la que se recogen todos los títulos de los dramaturgos cubanos.

Títulos de estas y otras colecciones de Tablas-Alarcos pueden ser adquiridos en México en la Editorial Libros de Godot.