Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volverán a plantear salida de directores y sustitutos

Alumnos del IPN analizarán fecha para reunirse con Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 31

Este sábado la Asamblea General Politécnica (AGP) decidirá la fecha en que volverá a convocar al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, para tratar la problemática que se ha presentado en distintas escuelas luego de que se dio a conocer la renuncia de 24 directores y su sustitución por interinos.

Alumnos y asambleas locales de distintas escuelas han expresado su rechazo a los funcionarios que fueron nombrados para sustituir a los directivos, cuya salida fue exigida en diciembre pasado al titular del IPN durante las mesas de diálogo que sostuvo con representantes de la AGP para pactar las vías de solución al conflicto que mantuvo en paro a las escuelas.

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas, los estudiantes rechazaron al funcionario designado por Fernández para cubrir un interinato y conducir el proceso de selección de quien ocupará definitivamente la dirección. Han mencionado que propondrán una terna de candidatos al director del IPN para que escoja a quien fungirá como interino.

En otras escuelas, como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, un sector exige la salida del director actual. El caso también fue expuesto a Fernández en diciembre; sin embargo no estuvo incluido entre los 24 solucionados la semana pasada.

La AGP ha dicho que considera urgente reunirse con Fernández Fassnacht para trabajar en la solución de estos casos y en el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno federal y el organismo de representación estudiantil.

El pasado domingo, la Asamblea exigió una reunión con el titular del IPN, quien rechazó la propuesta porque dijo que no había sido invitado formalmente y necesita saber quiénes serán sus interlocutores. Hoy la AGP sesionará en la Esime Azcapotzalco.

Por otra parte, los trabajos de estudiantes para definir la convocatoria de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico se retomarán también este sábado, en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia y son públicos.