Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados del examen, reflejo de las competencias de cada estudiante

Calcula la Comipems que habrá más solicitudes para ingresar al bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 31

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, tras rechazar que haya escuelas de primera y de segunda, reconoció que los resultados del examen de ingreso al bachillerato reflejan la capacidad y los elementos culturales que posee cada estudiante, por lo que (la prueba) no puede remediar problemas estructurales de la sociedad ni prejuicios.

El funcionario anunció la convocatoria de asignación al bachillerato 2015, a la que se calcula que se registrarán 317 mil 690 aspirantes, cifra que representaría un incremento de 2.6 por ciento en comparación con 2014. Sin embargo, se estima que 3 por ciento (9 mil 530) no se presentará al examen, y 4 por ciento (12 mil 707) no obtenga certificado de secundaria, por lo que sólo se prevé asignar 285 mil lugares.

En conferencia de prensa, detalló que en la zona metropolitana se atiende toda la demanda de ingreso a bachillerato, pues el año pasado quedaron vacantes 12 mil 500 lugares. De éstos, dijo, 25 por ciento (3 mil 125) corresponden a jóvenes que decidieron no inscribirse en la institución a la que fueron asignados.

Olmedo informó que la convocatoria se publicará este domingo 25 de enero en diarios de circulación nacional y en la página electrónica www.comipems.org.mx.

Agregó que a partir de la próxima semana se iniciará la distribución de la convocatoria, el instructivo y los materiales del concurso a todos los alumnos de tercer grado de secundaria de escuelas públicas y privadas de la zona metropolitana.

El prerregistro en línea del concurso, que tendrá un costo de 330 pesos y en el que participan nueve instituciones públicas de educación superior que ofrecen 660 opciones –32 más en comparación con 2014– en 431 planteles educativos, 31 de los cuales son de nueva creación, se realizará del 26 de enero al 10 de abril próximo para todos los aspirantes, incluidos quienes viven en otras entidades o proceden del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Los requisitos para solicitar el ingreso al bachillerato son: haber obtenido el certificado de secundaria antes del 14 de julio, y del 15 al 21 de julio para los candidatos foráneos y de INEA; presentar el examen de ingreso, y cumplir con los requisitos establecidos por cada institución, los cuales, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, incluyen un promedio mínimo de 7 en estudios de secundaria.

Agregó que entre las acciones para garantizar la mejor elección de las oportunidades educativas de los aspirantes, desde noviembre pasado se distribuyó a orientadores, tutores y maestros el texto Comipems para principiantes, cuaderno de trabajo para el profesor.

La información relativa al concurso y los puntajes promedio alcanzados para el ingreso a distintas opciones educativas, indicó, se pueden consular en la página de Internet. Olmedo reiteró que desde hace dos años se eliminó el requisito de alcanzar 31 aciertos en la prueba.

En cuanto a la aplicación del examen, dijo que se realizará los días 27 y 28 de junio, y sus resultados se publicarán el 30 de julio.

Indicó que aún se analiza la aplicación de un nuevo esquema para la asignación de lugares cercanos al domicilio de los candidatos y recordó que casi 73 por ciento de los aspirantes desea ingresar a alguna de las primeras cinco instituciones seleccionadas.