Política
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Allanan camino burocrático a los afectados por el crimen
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 8

Con el propósito de reducir el camino burocrático para los afectados por el delito, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deberá registrar a estas personas de manera rápida.

Además de los casos que no requieran valoración de hechos, para el registro bastará si existe una determinación respectiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o cuando la víctima haya sido reconocida como tal por el Ministerio Público, autoridad judicial federal o por una instancia internacional de protección a los derechos humanos y el hecho victimizante sea de carácter federal.

También cuando la autoridad federal responsable de la violación a los derechos humanos le reconozca tal carácter.

La Ley General de Víctimas establece que esta comisión es responsable de la creación y adecuada operación del Registro Nacional de Víctimas.

A través de un acuerdo difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación, la CEAV se informó adicionalmente acerca de las reformas al estatuto orgánico de este organismo federal descentralizado, a fin de darle más atribuciones a sus delegaciones estatales.

El objetivo es garantizar las medidas de asistencia, protección y atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos.