Política
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay condiciones ni tiempo: docentes

En proyecto, crear ciudad normalista en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 4

Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) anunció su interés en transformar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en una ciudad normalista, informaron maestros de la institución después de sostener una reunión con Salvador Martínez della Rocca, titular de la dependencia.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes por los docentes que asistieron a la reunión explicaron que la intención de la SEG no fue clara ni contundente. La propuesta es que existan posgrados, maestrías y doctorados en la escuela, pero sin ninguna claridad específica, fueron comentarios sueltos del secretario de Educación, nada concreto, aseguró uno de los maestros.

Los docentes afirmaron que le dijeron al titular de la SEG que ellos no están de acuerdo en que esta institución deje de ser una escuela para hijos de campesinos y menos que deje de ser internado.

Manifestaron también que mientras no aparezcan los estudiantes desaparecidos por policías municipales de Iguala el 26 de septiembre no existen las condiciones para estar pensando en proyectos para transformar la institución, no hay condiciones ni tiempo.

La reunión, efectuada el jueves por la tarde, fue interrumpida por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, quienes obligaron a los asistentes a abandonar las oficinas centrales de la SEG, mismas que cerraron con cadenas y candados.

Encabezados por el secretario general de la delegación sindical de Ayotzinapa, Juan Manuel Dominguillo, los maestros aceptaron que se equivocaron al asistir a dicha reunión. Fuimos utilizados por el titular de la SEG para atraer reflectores a su favor, dijo uno de los asistentes.

Reiteraron que ellos están a favor de los alumnos y que mientras no aparezcan los 42 estudiantes no vamos a regresar a ninguna reunión que tenga que ver con este proyecto; eso (de la transformación) lo dijo el secretario (Martínez della Rocca), no nosotros.

Respecto de las declaraciones de José Luis Hernández Rivera, director de la normal de Ayotzinapa, en el sentido de que la planta docente está dividida, los maestros subrayaron que todos apoyan la exigencia de presentación con vida de sus compañeros.