Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Lispector para niños

C

omparto la apuesta por el arte y la belleza. Mantengo la convicción de que el contacto con lo bello es fundamental para el desarrollo humano y que si el arte y la belleza se reciben como alimento frecuente desde la primera infancia, pueden constituir una verdadera vacuna contra el odio y la violencia.

Por cierto, entre los más lindos regalos que recibí a fin de año, hay tres bellísimos libros de cuentos infantiles, nada menos que de la autoría de Clarice Lispector, una de mis escritoras más admiradas. He leído casi todo lo que ella escribió, pero no sabía que de su pluma hubiesen salido relatos para niños.

Clarice Lispector (1920-1977) es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX, de la Generación del 45. Es una de las autoras fundamentales de la literatura latinoamericana, y aunque nunca se dijo feminista, su narrativa explora y devela, con gran originalidad y riqueza, diferentes maneras femeninas de ser y estar en este mundo. Me parece imprescindible.

Los tres libros que ahora tengo en las manos fueron publicados en español por V&R Editoras, al parecer una empresa de mujeres que opera en Brasil, Argentina y México. Se agradece en especial a Cristina Alemán la dirección del proyecto editorial y a Raquel Cané las estupendas ilustraciones y el diseño.

Cuando aprendí a leer, contó Lispector en su última entrevista, “devoraba los libros y pensaba que eran como un árbol, como un bicho, algo que nace. No sabía que había un autor detrás de todo. Luego descubrí que era así, y dije: ‘yo también quiero’”.

La colección rescata textos infantiles de Clarice que no estaban circulando en castellano. La vida íntima de Laura es la historia de una gallina que siente y piensa y tiene una vida llena de peripecias. Casi de verdad es narrada por Ulises, el perro de Clarice. Contiene hombres y mujeres, higueras, gallinas, pajaritos y ¡hasta una bruja! Es una graciosa fábula sobre el poder, la opresión y la lucha de los (supuestamente) más débiles para vencer al poderoso.

¿Cómo nacieron las estrellas? recopila 12 leyendas brasileñas que Clarice volvió a escribir con su pluma y su toque personales.

Para terminar, cito al filósofo español Carlos García Gual, gran estudioso de la mitología y literatura griegas: Afortunados los niños a los que sus abuelos les cuentan historias. No hay duda de que el amor por la belleza y la cultura se aprende, induce y hereda. (Ayotzi43=39constitucional).