El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a Isabel Miranda y a Alejandro Martí que reconsideren en el caso de Nestora Salgado

C

on gran reconocimiento a la labor que han llevado a cabo la señora Isabel Miranda de Wallace y el señor Alejandro Martí en su lucha contra el secuestro, nos permitimos diferir en su actitud y pedirles que recapaciten en su posición en contra de la liberación de Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, ya que se le han construido cargos para encarcelarla de una manera inhumana, sin haberle permitido la visita de familiares y de su abogado por largo tiempo.

Nos permitimos recordarles que desgraciadamente vivimos en un país donde no existe la justicia y son castigados los inocentes, mientras se deja libres a los asesinos y a los corruptos que roban el dinero del pueblo.

Investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social: Yolotl González Torres, Arturo Mota, Amparo Sevilla, Tere Mora, Elena Morales, Ana María Luisa Velasco, Rosa María Vanegas García, Antonio Machuca, Sara Molinari, Narciso Mario García, Javier Guerrero y Juan Manuel Sandoval

Denuncian agresión en Coyotepec

Condenamos la ilegal privación de la libertad y el maltrato físico sufrido por nuestro compañero Tomás Mezas García a manos de simpatizantes del presidente municipal de Coyotepec, estado de México, Alfredo Anguiano Fuentes, el 19 de enero de 2015, dentro del palacio de gobierno de ese municipio. El compañero Tomás, quien es presidente de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (Sistema Ciudadano y Autónomo de Agua Potable) fue agredido y privado de la libertad para obligarlo a ceder el control del vital líquido al ayuntamiento de Coyotepec. De todos es sabido que la intención del gobierno, en sus tres niveles, es privatizar el servicio de agua potable en beneficio de empresas nacionales y trasnacionales, y el primer paso es despojar a los pueblos del control de ese servicio; además, ya sin oposición de ninguna índole las empresas cederían el agua a los proyectos de urbanización salvaje que proliferan en el municipio mexiquense de Huehuetoca y en el mismo Coyotepec.

Es importante mencionar que el gobierno ha creado una ingeniería de conflicto que involucra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus altísimos cobros de energía en los pozos de extracción para propiciar el quiebre económico de los sistemas ciudadanos de agua y así facilitar su apropiación por parte de los gobiernos municipales. Hoy día es de urgente necesidad luchar para que el derecho humano al agua, plasmado en el artículo 40 de nuestra Constitución, sea una realidad y, además, tener en consideración que muchos sistemas ciudadanos de agua potable están en la primera línea de defensa para hacer valer ese derecho al vital liquido; en este sentido es importante también luchar para que el derecho humano a la energía eléctrica sea reconocido en nuestra Constitución por estar íntimamente relacionado al del agua.

Coordinadora Nacional Agua para Todas, Agua para la Vida; Sindicato Mexicano de Electricistas; Sistema de Agua Potable de Tecamac, estado de México, AC; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Ricardo Ovando

Observaciones de lector

En la portada de La Jornada del miércoles 21 de enero apareció una nota titulada Murillo Karam: para mí, en Cocula mataron a los 43. En un párrafo de la nota (última columna, página 3), se dice textualmente que el gobierno federal localizó dos bolsas con restos óseos y fragmentos en la zona del basurero de Cocula, de los cuales envió 17 muestras a la universidad austriaca para su estudio y solamente una dio positivo. No sé si sea un error de los reporteros o si de plano Murillo ya no sabe lo que dice. Según recuerdo, Murillo dijo en su declaración de noviembre que las bolsas habían sido halladas en el río San Juan. Pregunto: ¿fue en el basurero o en el río? ¿Cómo sabe Murillo que fueron 17 muestras, si eran restos y fragmentos encontrados en dos bolsas? En caso de identificar a los 17, ¿seguirán en carácter de desaparecidos los otros 26? El pueblo no es tonto, lo mejor es que el gobierno diga lo que sabe. La sociedad no dejará de exigírselo.

Jorge Olguín

Respuesta del reportero

En relación con la carta enviada por el señor Jorge Olguín, deseo precisar que existió un error atribuible a este reportero. El párrafo al que alude nuestro lector debió decir que de acuerdo con las investigaciones de la PGR dos bolsas de plástico fueron encontradas en el río San Juan y en su interior se hallaron fragmentos óseos, de los cuales 17 fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, y solamente uno dio positivo para obtención de identificación genética.

Gustavo Castillo García

Agradecimiento a médico del IMSS

México vive la conmoción de diferentes dramas que van de lo político a lo criminal y la congoja de observar la lentitud o la solapada indiferencia con que las autoridades atienden o buscan soluciones a los conflictos que afectan a grandes sectores de la población. No es fácil así dar lugar a la esperanza y referirse a un asunto individual, excepto porque en este caso lo personal trasciende a lo social, pues se trata del reconocimiento al eminente trabajo que realiza el doctor Adrián Perera Salazar, cirujano especialista en columna, quien me operó con éxito para corregir tres vértebras desviadas, en el Hospital General Regional dos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), restituyendo la salud a un órgano dañado que antes había sido condenado a la atrofia.

La responsabilidad y el humanismo con que asume su compromiso profesional no sólo ameritan gratitud, sino distinguir que tal dedicación alienta las generalizadas aspiraciones de un cambio en el país, en la medida en que los demás emulemos esa aptitud de servicio hacia los demás.

José Antonio Montero Vázquez

N de la R

La cabeza Camionazo en Sinaloa; perecen 15, correspondiente a la fotografía publicada ayer en la contraportada, debió decir Sonora.

Invitaciones

Documental Rosario...

Proyección del documental Rosario, memoria indómita y a la posterior mesa de diálogo con su directora: Shula Erenberg. Hoy a las 19 horas en Café Sur, Dakota 410 (a unos metros del Eje 5 Sur). Entrada libre. Hugo Rosell.

Charla con Monreal

A los vecinos de la delegación Cuauhtémoc se les invita a la plática con Ricardo Monreal Ávila, este sábado a las 17 horas en avenida Álvaro Obregón 182 entre Monterrey y Tonalá, colonia Roma. Sede Nacional del PPS. Por el Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera, Cosme Mercado Téllez.

Película francesa

Cine Club Les Portes de la Nuit, de Marcel Carné, con Ives Montand y Nathalie Mattier, 1946, B/N, 120 minutos, Francia. Hoy a las 16 horas. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores.