Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Nadal y Maria Sharapova avanzaron a octavos en Melbourne

Sorprende eliminación inesperada de Roger Federer por el italiano Seppi
Foto
El tenista suizo Roger Federer había llegado a las semifinales del torneo australiano desde 2004Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. a14

Melbourne.

El Abierto de Australia de 2015 se cimbró hoy con la eliminación en tercera ronda del suizo Roger Federer, número dos mundial, superado por el italiano Andreas Seppi por 6-4, 7-6 (7-5), 4-6 y 7-6 (7-5), en una jornada en la que Rafael Nadal y Maria Sharapova avanzaron a octavos de final.

El adiós del tenista helvético fue un resultado totalmente inesperado, sobre todo porque el campeón en Melbourne en cuatro ocasiones (2004, 2006, 2007 y 2010) había ganado sus 10 partidos anteriores ante Seppi, un adversario que se le daba especialmente bien y con quien sólo perdió un set en Doha 2012.

Federer estuvo llegando a semifinales en el Melbourne Park desde que ganó el primero de sus cuatro títulos australianos (2004) y no había sido eliminado antes de la cuarta ronda desde 2001.

En los recientes 10 años, el suizo pasó siempre al menos tres rondas en los torneos grandes, a excepción de Wimbledon 2013, que fue un año desastroso para él.

El público australiano se quedó sin uno de sus grandes ídolos, en una edición en la que ya se habían vivido algunas sorpresas, especialmente con Nadal y Sharapova en la segunda ronda, en la que ambos estuvieron cerca de quedar eliminados ante rivales situados fuera del top 100.

Antes del partido, Federer parecía tener un partido asequible ante Seppi. No hay comparación posible entre los 83 títulos del helvético y los apenas tres del italiano, todos de segunda fila (Moscú y Belgrado en 2012, y Eastbourne en 2011).

Sin embargo, Seppi, de 30 años y 46 de la ATP, hizo un partido valiente y castigó al suizo con bolas al límite y golpes devastadores.

“Hice un mal partido. Me habría gustado jugar mejor, pero fue duro perder los dos primeros sets. Tuve oportunidades para volver a engancharme al partido, pero las dejé pasar”, lamentó Federer.

Muy diferente fueron los dieciseisavos para el español Nadal, tercero de la ATP, quien ganó al israelí Dudi Sela 6-1, 6-0 y 7-5. El actual subcampeón en Melbourne sólo tuvo que esforzarse en el tercer set, en el que Sela (106 del mundo) llegó a estar igualado 5-5, pero en los dos primeros tuvo un paseo triunfal.

Con este triunfo el mallorquín recupera la confianza después de sufrir en la segunda ronda, ebn la que necesitó cuatro horas y 12 minutos para vencer en cinco sets a un rival desconocido, el estadunidense Tim Smyczek.

En la próxima ronda, Nadal se enfrentará al sudafricano Kevin Anderson (14), quien derrotó al francés Richard Gasquet (24), 6-4, 7-6 (7-3) y 7-6 (8-6).

En el cuadro femenil, la rusa Sharapova, dos del mundo que en la segunda ronda tuvo que levantar dos bolas de partido ante su compatriota Alexandra Panova, superó con tranquilidad la tercera por doble 6-1 en una hora y un minuto ante la kazaja Zarina Diyas (31).

En la siguiente fase se enfrentará a la china Peng Shuai (21).

También avanzaron el británico Andy Murray y el checo Tomas Berdych, quienes superaron al portugués Joao Sousa y al serbio Viktor Troicki, respectivamente, así como la rumana Simona Halep, que eliminó a la estadunidense Bethanie Mattek-Sands.