Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cadáveres humanos son engullidos por buitres

El Tíbet expedirá una ley para proteger la tradición cultural de los entierros celestiales
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 6

Lhasa.

La región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, elaborará una ley para proteger mejor los entierros celestiales, rituales tradicionales que han desatado controversia después de que algunos guías turísticos comenzaron a llevar grupos de visitantes a contemplarlos.

El entierro celestial es una tradición tibetana y mongola en la que se ofrecen los cadáveres humanos como alimento para buitres y otros pájaros carroñeros. Se considera como un acto de generosidad para que el alma ascienda al cielo.

La Asamblea Popular Regional del Tíbet, la legislatura local, clausuró su sesión anual hoy aprobando un proyecto para regular mejor los entierros celestiales en aspectos como la administración del lugar, la protección medioambiental y la certificación de los responsables de realizar la ceremonia.

Será la primera vez que el Tíbet regule los entierros celestiales mediante la legislación, lo que muestra respeto y ofrece protección a la milenaria tradición, apuntó Samdrup, del Comité Permanente de la Asamblea Popular Regional.

La ley abordará quejas de que agencias turísticas han manifestado falta de respeto a la tradición organizando viajes a los sitios donde esos entierros.

En 2005, el gobierno tibetano prohibió la visita, la fotografía y la grabación de videos en ese tipo de lugares.