Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el seudónimo Coco Manto escribió Breverías, libro coeditado por La Jornada

Jorge Mansilla Torres juega y amasa con humor crítico las palabras

El volumen reúne unos 2 mil aforismos del esritor y ex embajador de Bolivia en México

Foto
Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada; el diplomático y escritor Jorge Mansilla, y el investigador Héctor de la Cueva, en la Casa Lamm, durante la presentación del libro BreveríasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 6

El libro Breverías surge de la pluma del diplomático Jorge Mansilla Torres, como un regalo antes de partir a su natal Bolivia, tras vivir 35 años en México.

La verdad absoluta no existe. Y esto es absolutamente verdadero, se une a unas 2 mil sentencias breves, aforismos, nacidos entre los dobles sentidos de las calles, como ardid para trocar dictaduras en dictaburlas.

El ex embajador de Bolivia en México utiliza el seudónimo Coco Manto, como aparece en la portada del libro coeditado por La Jornada; es el hombre que juega y amasa con humor crítico las palabras.

El periodista Julio Hernández López, el caricaturista Antonio Helguera y el investigador Héctor de la Cueva fueron los encargados de presentar de Breverías la noche del jueves en la Casa Lamm.

Entre risas del público, ingeniosas frases y recuerdos de ignominias, Mansilla habló de Bolivia justo el día que el presidente Evo Morales inició su tercer mandato.

Coco Manto surgió en los años 60 del siglo pasado como parapeto frente a las tiranías fascistas de Bolivia, conversó en propia voz Mansilla sobre su álter ego literario y pachanguero de la palabra. El alias devino casi identificación personal.

México lindo y qué herido

Julio Hernández López, autor de la columna Astillero, que se publica en este diario, dijo: El trazo que se permite el juego de palabras, la invención de nuevos términos, rebautizar a actores políticos e instituciones, al tiempo que da muestra de la vitalidad del lenguaje, el ingenio de las personas informadas y críticas ayuda a elaborar una percepción vivaz, inteligente y alegre de realidades que con mucha frecuencia son tan sombrías y difíciles, los trazos por sí mismos nos llevarían al horror.

Apuntó que “el humor es un factor fundamental para criticar a fondo poderes y políticos que en su gran solemnidad se creen intocables y que en el discurso tradicional y controlado de los medios de comunicación se creen exentos, pero cuando les llega el toque de la brevería, el impacto reducido del trazo irónico del juego de palabras, suelen responder incluso con mayor enojo, con mayor violencia”.

Helguera leyó en voz alta: México lindo y qué herido, entre la colección de frases que se pueden leer al azar en cualquiera de las 219 páginas del libro, entre una tipografía que cambia y aguijones mordaces.

Murió por comer tacos de cabeza. Lo aconsejable es comerlos de pie o sentados, El gran fiscal decreta de acuerdo con Washington: blanco que corre es atleta, negro que corre, ladrón.

El caricaturista de La Jornada expresó que el humor es una de las grandes herramientas para muchas cosas, es un vehículo de escape, de diversión y de crítica fenomenal.

El embajador Mansilla inició su vida periodística al ser testigo de hechos atroces en su Bolivia natal y no perdió el sentido del humor. Al contrario, le sirvió para construir su vida científica y literaria. Llegó a México huyendo de su patria y ahora creo se quiere regresar porque las atrocidades están aquí. Igual y nos vamos con él.

Se trata de la tercera compilación de aforismos. Antes de partir, Mansilla publicará El turno de Bolivia (discursos políticos y artículos periodísticos), además de un poemario.