Capital
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promovió en espacios prohibidos obras y su persona, afirma ONG

Demandan a Víctor Hugo Romo por tapizar con su imagen la Miguel Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 28

Ante el excesivo uso del espacio público, el cual fue saturado por el jefe delegacional con licencia en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, para promocionar obras públicas y su imagen, el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Alejandro Negrete, presentó una denuncia de hechos contra el ex funcionario por violaciones a la ley ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En la sede de la procuraduría, el ciudadano aseguró que las principales calles de la delegación fueron tapizadas de propaganda institucional durante los dos años que duró la gestión de Romo en sitios prohibidos por la Ley del Espacio Público.

Lo que encontramos es que aún siendo delegado, Víctor Hugo Romo tapizó la delegación con propaganda aparentemente institucional, pero fue para promover su imagen; incluso en lugares con prohibiciones expresas en la ley hay propaganda, denunció.

Alejandro Negrete detalló que según la norma del espacio público no se puede colocar publicidad en árboles, parques y camellones. No se deben utilizar postes de luz y él lo hizo, pero será la procuraduría la que determine si hay responsabilidad penal.

Aseguró que la gestión de Romo Guerra fue una promoción institucional de su imagen, porque saturó la delegación, utilizó vallas, gallardetes, pendones, todo lo que encontró.

Aclaró que no es un ataque contra el ex funcionario, porque la fundación que preside está haciendo un análisis del uso indebido del espacio público en todas las delegaciones. Mencionó que han encontrado anomalías en Cuauhtémoc, sin embargo, dijo que aún trabajan en la documentación y posteriormente valorarán si se interpone una denuncia.

La acusación contra el jefe delegacional con licencia en Miguel Hidalgo, comentó, es la primera que se presenta, porque se tiene que frenar el uso del mobiliario, el día de hoy están quitando esa propaganda, pero para colocar la de los candidatos.

Recordó que además de las violaciones a la ley, hay un problema de contaminación visual, que realizan las propias autoridades, porque la Ley de Publicidad Exterior es muy clara y establece cómo, cuándo y dónde se puede colocar la propaganda en nodos y corredores, pero el señor hasta tiene pintas en las paredes, por lo cual, dijo, espera se aplique la ley y Víctor Hugo Romo reciba una sanción.