Capital
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entra en vigor en la capital el plan sectorial de hospitalidad y atención a indocumentados

GDF integrará al menos a 50% de migrantes a sus programas sociales

El documento da trato especial a los menores sin compañía que transitan por la ciudad, con el fin de evitar abusos

Nos ubicamos a la vanguardia en este tema, afirma el titular de la Sederec

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara un protocolo de atención a los migrantes, el cual considera de forma especial a los menores de edad que transitan por la ciudad sin compañía –con el fin de evitar abusos–, así como integrar a los programas sociales (en especial a los relacionados con salud, educación y trabajo) cuando menos a 50 por ciento de los indocumentados huéspedes, en retorno, asilados y refugiados.

Ayer entró en vigor el Programa sectorial de hospitalidad, interculturalidad, atención a migrantes y movilidad humana para el Distrito Federal, el cual define las acciones intersecretariales e interinstitucionales que se realizarán para la atención de este sector de la población.

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés, remarcó que para el GDF el asunto migratorio es de suma importancia por su naturaleza y complejidades social, política, económica y cultural. Es un tema transversal que demanda la atención de diferentes sectores, resaltó el funcionario.

Resaltó que con la entrada en vigor del programa la ciudad de México se coloca a la vanguardia en el tratamiento del fenómeno migratorio a nivel nacional.

De acuerdo con la quinta encuesta sobre Migración, dinámica poblacional, de la Sederec, se calcula que cerca de 900 mil personas del Distrito Federal residen en el extranjero, de los cuales 84 por ciento radica en Estados Unidos, 6 por ciento en Canadá y 10 por ciento en otros países.

Las ciudades de destino de los migrantes capitalinos son: Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Houston, Texas; Nueva York, Nueva York; Las Vegas, Nevada, y Atlanta, Georgia.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de 2012 indican que en la ciudad de México radican 82 mil 336 personas extranjeras con situación migratoria regular, de éstas 7 mil 251 tenían de cero a 19 años, y de ellas 5 mil 32 eran menores de 15 años.

El programa sectorial puntualiza que el hecho de que los menores en tránsito por México no estén acompañados los coloca en una situación de vulnerabilidad que resulta preocupante. Se calcula que nueve de cada 10 pequeños no acompañados provienen de Centroamérica, acota el informe.

Sobre la población huésped se indica que 50.5 por ciento son mujeres y 49.5 hombres.

Señala que las mujeres migrantes se hacen cargo de la manutención de sus hogares. Hoy sus dólares representan 20 por ciento de las remesas totales que los connacionales han inyectado al país, es decir, cerca de 500 millones de dólares al año.

El programa establece que la Sederec en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales promoverá la creación de un protocolo de actuación específico para población huésped, migrante y sus familiares.

Entre las acciones se plantean al menos cuatro campañas de vinculación con los migrantes capitalinos en el extranjero a fin de que al menos 10 por ciento de ellos en 2018 pueda conocer y acceder a los servicios que ofrece el GDF.