Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Motivos de salud de un testigo: Seido

Cancelan audiencia donde comparecería Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 17

Fue cancelada la audiencia donde comparecería Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El motivo se debió a que la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) presentó un oficio ante el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, notificando que el testigo protegido Erick Salvador Rodríguez García no se presentaría por problemas de salud. Esta es la séptima ocasión que ocurre una situación similar.

Aunque la audiencia estaba prevista para realizarse en el juzgado con sede en el Reclurorio Oriente, la ex lideresa sindical lo haría desde la Torre Médica del penal de Tepepan, por medio del sistema de videoconferencia, situación que fue concedida por un juez debido al estado de salud y la edad avanzada de la inculpada.

La audiencia hubiera marcado el reinicio del proceso contra Gordillo, pues durante casi dos años se han venido dando largas, primero por la inasistencia de testigos, y otras por indisposición de la ex lideresa.

El juzgado deberá certificar que es verídico y justificado el argumento de la Seido, y luego fijará nueva fecha para la audiencia.

Para el abogado de Gordillo no hay justificación para no presentar a Rodríguez García, pues son ya siete ocasiones en que recurren a argumentos similares.