Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Puebla, más de 40 presos políticos, dice

AMLO critica el fastuoso modo de vida de políticos corruptos
Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en Puebla, muy cerca del zócaloFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 15

Puebla, Pue.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio muestra de su autoritarismo al negarse a recibir a legisladores federales del partido Morena que acudieron al estado para exigir la liberación de más de 40 presos políticos, acusó este jueves Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que Morena insistirá en un encuentro con el mandatario estatal, por lo que los 13 diputados federales y seis senadores que lo acompañaron a su gira en esta entidad planean hacer uso de la tribuna en el Congreso para hacer valer el derecho constitucional de audiencia e incluso contemplan recurrir a instancias internacionales.

El miércoles, los 19 legisladores solicitaron una reunión con el titular del Poder Ejecutivo estatal, ante las denuncias de represión y persecución que pesan sobre su gobierno. En Casa Puebla, residencia oficial de Moreno Valle, funcionarios de nivel medio les informaron que el gobernador no podría recibirlos por encontrarse en la ciudad de México.

López Obrador lamentó la postura del gobernador, a quien tachó de autoritario, mediocre y ladrón.

Dejó abierta la posibilidad de que la comitiva regrese a Puebla para insistir que se cumpla el derecho constitucional de audiencia.

El violento régimen de Moreno Valle

De acuerdo con un recuento de Morena, en los cuatro años del gobierno de Moreno Valle la fuerza policiaca ha realizado 30 operativos violentos, con saldo de un niño muerto y cientos de heridos, en su mayoría ancianos, mujeres y menores de edad y alrededor de un centenar de detenidos, de los cuales más de 40 siguen presos. Responsabilizó también al gobernador de la negativa que le dio el ayuntamiento de Puebla para realizar una asamblea informativa en el zócalo de la ciudad, la cual se tuvo que trasladar a la Plaza de la Democracia, ubicada a una calle.

Allí, el dirigente nacional del partido Morena alertó que los altos funcionarios y los políticos corruptos de México, como Enrique Peña Nieto, creen que es normal, ven como una moda, tener privilegios, vestir bien, tener alhajas, relojes hasta de un millón de pesos, adquirir dos, tres, cuatro residencias en México y en el extranjero.

El presidente del tricolor, César Camacho, tiene varios relojes caros, uno de ellos es de 800 mil pesos; el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, tiene un reloj de un millón de pesos; el coordinador de Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, otro reloj del mismo monto. No me los imagino presumiendo entre ellos como una cosa normal, añadió.

“Ayer estaban diciendo que se presentó Raúl Salinas a un acto con el delegado del tricolor de Cuajimalpa con un carro de 2 millones de pesos”, expuso.