Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguilar Morales promete cuentas claras

Dar protección máxima a víctimas, ofrece la Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 12

La legitimación del Poder Judicial de la Federación (PJF) pasa necesariamente por sentencias fundamentadas de forma impecable, por la pronta impartición de justicia y por una conducta independiente e intachable, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales.

El ministro se reunió con los coordinadores de circuito de los juzgadores federales de todo el país, a quienes exhortó a estar conscientes de que una realidad imperante es el clamor por una justicia pronta.

En la reunión, que tuvo como fin exponer su programa de trabajo, así como presentar a su equipo de colaboradores, Aguilar afirmó que el PJF dará la respuesta que los mexicanos demandan, como la defensa de los derechos humanos, de las víctimas y de quienes intervienen en los juicios, con sentencias de calidad, prontitud, profesionalismo y transparencia.

Subrayó que la justicia está comprometida con la máxima protección a las víctimas de delitos o actos de la autoridad.

Dejó en claro el compromiso de su administración judicial de actuar de cara a la sociedad, con transparencia, haciendo de la rendición de cuentas un ejercicio sistemático y proactivo, no reactivo.

De acuerdo con un comunicado del CJF, el ministro llamó a los juzgadores a reconocer la alta responsabilidad que a diario implica la materialización del derecho humano a la justicia.

De las decisiones que ustedes toman a diario depende la libertad de personas, la reintegración de un patrimonio, el dar a cada quien lo que en derecho corresponde, añadió.

Ésta es la hora del PJF; todos los actores sociales y políticos buscan a sus tribunales y a sus juzgados, a los jueces constitucionales, para encontrar soluciones, apuntó.

Instó a sumarse a los esfuerzos institucionales que realiza el CJF para lograr una impartición de justicia de excelencia.