Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el rey Abdulá de Arabia Saudita
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 24

Riad.

El rey Abdulá de Arabia Saudita murió la madrugada de este viernes y su hermano Salman se convirtió en el nuevo monarca, anunció la corte real del mayor exportador de petróleo del mundo y socio estratégico de Estados Unidos en un comunicado difundido por la televisión estatal.

El rey Salman nombró a su medio hermano Muqrin como heredero a la corona.

Su majestad Salman bin Abdulaziz Al Saud y todos los miembros de la familia y la nación lloran al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas rey Abdulá bin Abdulaziz, quien falleció exactamente a la 1:00 a.m. esta mañana, se señaló en el comunicado.

Abdullah, que se había convertido en rey en 2006 tras la muerte de su medio hermano el rey Fahd, habría nacido en 1923, aunque los datos oficiales no están claros.

Con la designación de Salman como rey está en juego la futura dirección del más importante aliado árabe de Estados Unidos y autoproclamado defensor del Islam sunita, en momentos de una agitación sin precedentes en Medio Oriente.

Abdulá jugó un papel central en el apoyo de Arabia Saudita al gobierno de Egipto tras la intervención militar en 2012 y condujo el apoyo de su país a la rebelión en Siria contra el presidente Bashar Assad.

El fallecido líder saudita había sido sometido a cirugías en los últimos años debido a una hernia discal.

El rey Salman, quien tendría 79 años, era el príncipe heredero y ministro de Defensa desde 2012. Antes fue gobernador de Riad por cinco décadas.

Con el nombramiento inmediato de Muqrin como su heredero, algo sujeto a la decisión del Consejo de Lealtad familiar, Salman dio un paso importante para eliminar la especulación respecto a la sucesión real en el mayor exportador mundial de petróleo.

Abdullah realizó cautos cambios en el conservador reino islámico, incluidos algunos derechos para las mujeres y una desregulación económica, pero no tomó pasos hacia la democratización del país y era un defensor de línea dura sobre la política hacia su rival Irán.

Foto
El rey Abdalá de Arabia Saudita murió la madrugada de este viernes y su hermano Salman (en imagen de archivo) se convirtió en el nuevo monarca, anunció la corte real. Con la designación de Salman, proclamado defensor del islam sunita, está en juego la dirección del mayor exportador de petróleo en el mundo y más importante aliado árabe de Estados UnidosFoto Reuters

Se da por descontado que el rey Salman continuará con los principios centrales de la estrategia política saudita, lo que incluye mantener la alianza con Estados Unidos y trabajar hacia la estabilización de los mercados de energía

El presidente estadunidense, Barack Obama, expresó sus condolencias a la familia real saudita y a su pueblo por su muerte, y destacó que el monarca creía en la importancia de la alianza entre ambos países para la estabilidad y seguridad en Medio Oriente.

Mientras la comunidad internacional elogiaba los avances democráticos impulsados por el fallecido monarca, Amnistía Internacional (AI) informó que la flagelación por insulto al islam del bloguero saudita Raif Badawi se postergará de nuevo este viernes siguiendo la recomendación de una comisión médica, al resolver que no podía recibir latigazos por motivos de salud.

Badawi, de 31 años, fue condenado en noviembre a diez años de cárcel, a mil latigazos repartidos en 20 semanas y a una multa de mil riales (266 dólares) por insulto al islam.

La semana pasada la flagelación se aplazó porque no habían cicatrizado bien las heridas provocadas por los primeros latigazos, afirmaron su esposa y AI.

El 9 de enero, Badawi recibió los primeros 50 latigazos, lo que provocó una oleada de protestas internacionales.

La esposa del bloguero, Ensaf Haidar, afirmó la semana pasada que el caso de su marido fue enviado por el Tribunal Real a la Corte Suprema hace casi un mes, lo que podría abrir la puerta a una apelación.

Encarcelado en 2012, Badawi era uno de los responsables de la página internet Liberal Saudi Network y en 2014 recibió el premio Reporteros sin Fronteras.