Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete cambios en materia de justicia

Evo Morales asume tercer mandato en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 23

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió este jueves un tercer mandato hasta 2020 con un importante apoyo popular y el compromiso de reducir la pobreza, impulsar reformas a la justicia e intensificar la industrialización del país.

Morales, quien ya gobernó dos periodos presidenciales (2006-2010 y 2010-2015), juró con el puño izquierdo en alto por el pueblo boliviano y por la igualdad de todos los seres humanos. El mandatario fue relecto en octubre pasado con 61 por ciento de los votos.

De sus dos anteriores periodos, Morales aseveró: “en corto tiempo abandonamos el Estado colonial, mendigo, limosnero y ahora tenemos un Estado digno, que sólo se puede conseguir con la unidad.

El mandatario –que en su primer periodo nacionalizó los hidrocarburos y las telecomunicaciones– anunció que en esta gestión impulsará la industrialización de las materias primas y las reformas a la justicia, sumida en una profunda crisis.

A la ceremonia de investidura asistieron los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), y Anthony Carmona (Trinidad y Tobago), además de delegaciones de 40 naciones, incluida una de Estados Unidos.