Economía
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 15 mil empresas no declararán

Pide Canacintra facilitar el pago de impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 29

Por lo menos 15 mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) no podrán cubrir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual en marzo próximo, por lo que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que establezca un plan de pagos programados, informó el organismo empresarial.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de Canacintra, pidió a las autoridades fiscales que se abra una mesa de diálogo para facilitar la regularización de los contribuyentes en el pago de adeudos mediante un decreto de condonación de éstos, que abarque, tanto contribuciones, como accesorios (es decir multas, recargos, gastos de ejecución, etcétera).

El dirigente indicó que ante la situación económica que el país enfrentará este año por la debilidad de la actividad global y el riesgo de que vuelva a haber ajustes a la baja en la previsión de avance económico, es necesario que las autoridades fiscales brinden a los contribuyentes más y mejores herramientas que les permitan cumplir con sus obligaciones.

Reconoció que cerca de 30 por ciento de sus afiliados podrían llegar a mostrar un retraso en el pago de no presentarse un convenio de esta naturaleza.

El dirigente propuso establecer una modalidad de pago de impuestos con tarjetas bancarias a plazos sin intereses o permitir el pago diferido (o en parcialidades) de impuestos mediante un convenio pero sin garantía del interés fiscal ni multas.

Consideró que medidas como las mencionadas permitirían la depuración de la cartera de créditos fiscales, el incremento de recaudación por recuperación de créditos de difícil cobro y la actualización de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones.

Estamos claros que se requiere recaudación, lo importante es cómo hacerla, aclaró.