Economía
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera captar 500 mdd para financiar proyectos de energía

Subió 13% anual la utilidad de Banorte
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 25

Durante 2014 Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad acumulada de 15 mil 228 millones de pesos, 13 por ciento más que en 2013, informó en conferencia de prensa Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo.

Explicó que el avance obedece al apalancamiento operativo alcanzado por el crecimiento de 13 por ciento en el ingreso total, mientras el gasto operativo creció 5 por ciento, lo que contrarrestó el incremento en las provisiones para crédito y mayor pago de impuestos.

Ramírez señaló que la utilidad del sector banca (Banco Mercantil del Norte, Banorte-Ixe Tarjetas y Banorte USA), al cierre de 2014 ascendió a 10 mil 526 millones de pesos, con lo cual contribuyó con 69 por ciento de las utilidades de la institución.

En su primera conferencia de prensa como director general del grupo, dijo que el banco avanza en la creación de un fondo de capital de 500 millones de dólares para participar como accionistas en algunos proyectos de la reforma energética, que va a potenciar muchas áreas del banco.

Queremos hacerlo bien. En total el fondo sería de 500 millones, nosotros pondríamos capital semilla más otros fondos que se junten, dijo, y agregó que, de concretarse, se estaría anunciando a mediados o finales del año.

El directivo consideró que dicha reforma tendría un impacto en muchas áreas de la economía, por lo que el banco buscará estar preparado para aprovechar oportunidades.

En su reporte financiero hasta el cierre del año pasado, Banorte indicó que la cartera de crédito vigente tuvo un crecimiento anual de 11 por ciento, para alcanzar un saldo de 471 mil 768 millones de pesos.

Con este avance, dijo Ramírez, la cartera de crédito ha recuperado el paso de crecimiento a niveles similares a los observados en el cierre de 2012 debido a la paulatina recuperación económica, alcanzando un crecimiento mayor que la economía del país.

Precisó que en el trimestre la cartera presentó un incremento de 6 por ciento como resultado del crecimiento en la cartera de crédito del gobierno, comercial, corporativa, vivienda, de tarjeta de crédito y de nómina.

Por otra parte, el índice de cartera vencida se mantuvo en 2.9 por ciento a diciembre de 2014, dos décimas menos del nivel registrado el año anterior (3.1) gracias a la calidad de los portafolios de cartera corporativa, de tarjeta de crédito y de nómina. Añadió que la cobertura de reservas a cartera vencida del grupo se ubicó en 107 por ciento al cierre del cuarto trimestre del año pasado.