Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eso ocasiona falta de fogueo y apoyo a los pugilistas, lamenta

Pleitos entre Conade y la FMBA hacen fracasar al boxeo: Valdez

Defendió el trabajo del instructor del equipo nacional, Francisco Bonilla

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. a15

México fracasa en el boxeo de los Juegos Olímpicos por las peleas entre la Conade y la Federación Mexicana de Box Amateur, lo que ocasiona falta de fogueo y apoyo para los pugilistas, consideró Óscar Valdez, quien participó en Pekín 2008 y Londres 2012, y este año confía en disputar un título mundial en peso superpluma.

Ser amateur es más difícil que profesional, porque te enfrentas a las políticas entre los organismos y en el boxeo de paga sólo a tus rivales, consideró.

La última medalla que México ganó en justas veraniegas fue en Sydney 2000, con bronce para Cristian Bejarano, por lo que ya suma tres ciclos olímpicos sin presea y Valdez explicó que se debe a la falta de fogueo para los deportistas nacionales.

Existe poco apoyo económico, no hay viajes y eso te impide enfrentar estilos distintos, como los europeos y cubanos, lo que te afecta en los Juegos Olímpicos, agregó.

Valdez defendió el trabajo que realiza el preparador del equipo nacional de boxeo amateur, Francisco Bonilla, a quien todos le cargan la culpa, pero resaltó que él le enseñó una disciplina militar: si decía que la salida para entrenar era a las seis de la mañana, esa hora debía ser exactamente y los que llegaban tarde eran multados. Eso me ha servido en el boxeo profesional y es algo que destacan mis entrenadores en Estados Unidos.

El pugilista sonorense, quien entrena en California con el reconocido instructor Frank Espinosa, sumó seis triunfos el año pasado y marcha invicto en 14 peleas, con 13 nocauts. Su siguiente combate sería en marzo, tal vez en China, y espera a finales de año ir por el sueño del título del orbe, de preferencia por el cetro del Consejo Mundial de Boxeo.

De 24 años, el originario de Nogales es manejado por el promotor Bob Arum. Algunos como Julio César Chávez, Marco Barrera y Juan Manuel Márquez lo consideran la próxima figura del pugilismo mexicano, lo cual agradece Valdez, pero se muestra centrado sobre su futuro, arriba y abajo del cuadrilátero.

Que hablen bien de mí, que digan que voy por buen camino, es una motivación... pero la verdad me la paso pensando en los boxeadores que tuvieron todo y terminan mal. Se quedan sin dinero por alcohol o mujeres y debo aprender de esos errores, dice, y menciona que sus padres están al pendiente para que no pierda el piso y él tiene la finalidad de invertir bien su dinero y después dedicarse a ser promotor.