Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Francisco Toledo es el primero en adherirse

Formalizan la creación de la Casa Refugio Oaxaca

El lugar de estancia será en el Centro de las Artes de San Agustín, fundado por el artista

Foto
Francisco Toledo, en primer plano, durante la firma de la carta compromiso para la creación de la Casa Refugio Oaxaca. El acto se realizó en la sede del IagoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 7

Oaxaca, Oax., 22 de enero.

Escritores, caricaturistas, editores, blogeros y cantantes en número de tres a siete podrán refugiarse a partir de este año en la ciudad de Oaxaca.

La noche del miércoles se firmó la carta compromiso de colaboración y acuerdo para la conformación de la Casa Refugio Oaxaca, la cual es la segunda en su tipo en América Latina.

El lugar de estancia, con un mínimo de dos años será el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el pintor Francisco Toledo, quien fue el primero en firmar la carta compromiso. El traslado del país de orgen a la ciudad de Oaxaca estará a cargo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, mientras el gobierno local y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca solventarán los gastos de estancia, clases de español y actividades de los refugiados.

Por ampliar red

Durante el acto efectuado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), Helge Lunde, director ejecutivo de la International Cities of Refuge Network (Icorn), dijo que la lista de candidatos susceptibles de habitar en una de las 50 casas con las que se cuenta en el mundo supera las 100 personas. Entre éstas podrían incluirse los periodistas y caricaturistas de la revista francesa Charlie Hebdo, la cual fue atacada en días pasados por radicales islamitas que asesinaron a 12 personas, entre ellas cuatro caricaturistas, incluido el director del semanario.

Lunde refirió que aún no es un hecho que trabajadores de esa revista francesa se acojan a la Icorn. Sin embargo, dijo que sus casos son seguidos de cerca y agregó que para Oaxaca ya se tienen algunos candidatos para inicar su labor.

Los nombres de los refugiados no deben darse a conocer en tanto no abandonen su país de origen, donde sus vidas están en riesgo, pues revelarlos antes los convertiría en blanco fácil.

Philippe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl –ubicada en la ciudad de México– refirió que a lo largo de 15 años han recibido 11 personas, de las cuales cuatro se han quedado a vivir en México y el resto regresó a sus países de origen, pues las circunstancias han cambiado y ahora son sitios seguros.

Agregó que la red de casas refugio en América Latina crecerá en los próximos años, pues se tienen pláticas para su expansión en Brasil, donde podrían abrirse cinco.

Donde hay más problemas, dijo, es en África, Asia y el mundo musulmán, además de Rusia, donde hay casos de represión a periodistas.