Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tercera se inicia hoy en varios municipios del estado de Guerrero

Egresados de Ayotzinapa realizan brigadas artísticas en apoyo a las protestas

La lucha por la verdad y la justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala va más allá de una movilización radical, dice Moisés González a La Jornada

Foto
Participantes en el Taller de Papiroflexia, durante la primera Brigada Verdad, Justicia y Memoria, en el municipio de Tecoanapa, Guerrero, y taller infantil de expresión, que se desarrolló del 21 al 23 del pasado diciembreFoto Coordinadora de Egresados de Ayotzinapa
Foto
Otro aspecto de las actividades. La tercera brigada se inicia hoy en San Marcos, Tixtla, Alcozauca y Atoyac de ÁlvarezFoto Coordinadora de Egresados de Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 4

Paralelamente a las acciones de protesta –por la desaparición desde el pasado 26 de septiembre de 43 de sus compañeros–, estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizan brigadas culturales que son un llamado para que la sociedad volteé a ver al movimiento de formal integral y que no sólo sea entendido como una movilización radical, sino como resultado de una acción que también contempla y reconoce la importancia de la cultura como parte de la educación normalista.

Así lo señala, en entrevista con La Jornada, Moisés González, egresado de la normal de Ayotzinapa y profesor de cuarto año de primaria.

Este movimiento tiene muchos matices, hacer un viraje de perspectiva hacia la parte artístico-cultural es lo que propone la Coordinación de Egresados de Ayotzinapa durante la tercera Brigada Artística, Cultural y Pedagógica en apoyo a Ayotzinapa Verdad, Justicia y Memoria, que hoy comienza y terminará el 25 de este mes en los municipios de San Marcos, Tixtla, Alcozauca y Atoyac de Álvarez, en Guerrero.

Creemos que el arte es lo que sensibiliza en un país de autoridades insensibles; con una población mediatizada, el arte es la herramienta necesaria para crear conciencia de lo que somos, subraya el normalista.

Proyecto de largo plazo

La primera brigada fue en el municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica, del 21 al 23 de diciembre del año pasado; la segunda se efectuó del 26 al 30 del mismo mes y se amplió a cuatro municipios más. En ellas también participaron artistas y colectivos extranjeros provenientes de Francia, Italia, Alemania y España.

El sábado 17 de enero se realizó en la ciudad de México la primera de dos reuniones organizativas en las que se detallaron aspectos principalmente de logística. La segunda se efectuó en el municipio de Tixtla, Guerrero, el pasado miércoles.

“La idea es hacer de estas actividades una constante. Se nos ha acercado mucha gente y ha pedido que continuemos con las brigadas. Es un proyecto a largo plazo, queremos que sea permanente el acercamiento con la comunidades y que trascienda a escala nacional. Estamos empezando a construirlo.

Creemos que el pueblo, por su escasa preparación o por su nivel de marginación, es complicado que vea una obra de teatro. El gobierno se ha olvidado de la gente de las comunidades, acusa.

Comunidades lastimadas

En el proyecto pueden participar artistas o colectivos solidarios con el movimiento. La convocatoria se lanzó a través de las redes sociales para que los interesados puedan trabajar con las comunidades que se encuentran profundamente lastimadas por hechos violentos que recientemente han golpeado a Guerrero.

Para participar deben hacer contacto con los organizadores a través del correo electrónico [email protected] o en la página de Facebook Coordinación de Egresados de Ayotzinapa.