Capital
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno pone en marcha el sistema en cinco hospitales de la red capitalina

Dos millones de pacientes contarán con expediente clínico electrónico

Podrán consultarlo las 24 horas los siete días de la semana

El sector salud del país sería más robusto si lo adoptara: Mancera

Es un referente a escala nacional, señala Héctor Slim

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró ayer en el Hospital General del Ajusco Medio el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria. En esta imagen, con Héctor Slim Seade, director general de TelmexFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 33

A partir de hoy, alrededor de 2 millones de pacientes de los hospitales Ajusco Medio, Tacubaya, Inguarán, Enrique Cabrera y Belisario Domínguez, dependientes del Gobierno del Distrito Federal, contarán con expediente clínico electrónico, el cual podrán consultar las 24 horas los siete días de la semana, cuya base de datos cuenta con los candados necesarios para garantizar la confidencialidad de la información.

Esto es una punta de lanza muy importante que puede permear en todos los estados; el país completo podría tener este sistema y entonces sería mucho más robusto (el sistema de salud), afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al poner en operación el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), en las instalaciones del Hospital General Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez.

El director de Telmex, Héctor Slim Seade, advirtió que este proyecto se vuelve un referente a escala nacional en el proceso de transformación de los protocolos clínicos y la prestación de servicios médicos en México.

Luego de señalar que con la puesta en marcha del expediente clínico electrónico cumple uno de los compromisos que hizo al inicio de su administración y atiende la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de mejorar el registro de los pacientes, Mancera Espinosa adelantó que antes de 2018 el SAMIH estará a disposición de 4 millones 200 mil personas.

Así de grande es el proyecto y la inversión que se ha hecho aquí, con el apoyo del Seguro Popular, es de 230 millones de pesos; una inversión muy sólida que estamos respaldando con hechos.

En febrero se sumarán nueve hospitales a este sistema para llegar a 14, y al finalizar 2015, los 31 nosocomios del Gobierno del Distrito Federal trabajarán con el expediente clínico electrónico, y después en los 220 centros de salud y 30 clínicas especializadas.

El jefe del Ejecutivo local dijo que el número de expedientes que se abrirán en los cinco primeros hospitales puede equipararse con la población de dos estados completos, y cuando opere al ciento por ciento, con un país, ya sea de Europa o de Centro y Sudamérica, o incluso de varios de estos últimos.

Reconoció la participación del personal del sector salud por hacer posible la implementación de este sistema, ya que sin su apoyo difícilmente se hubiera podido hacer. El complemento de las tecnologías es la parte humana, es la capacitación y vencer lo que pudieran haber sido resistencias de no haber información clara.

En entrevista posterior, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que se instalaron 2 mil equipos de cómputo en los cinco hospitales donde se instauró ya este sistema, el cual además permitirá elaborar un perfil epidemiológico en tiempo real. Se podrá saber cuántos pacientes vinieron y fueron diagnosticados con influenza o una gripe, o se accidentaron, y una información muy rica desde el punto de vista epidemiológico, lo que nos permitirá planear y preparar, acotó.