Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante apremio económico, Peña debe recortar gasto superfluo: PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 15

Senadores del PAN y del PRD demandaron que en caso de recorte al presupuesto federal no se reduzcan las participaciones a los estados y municipios ni el gasto social, sino realizar un programa de austeridad en todo lo que sea suntuario y superfluo, entre esto la construcción del nuevo hangar presidencial.

El perredista Alejandro Encinas consideró que en momentos en que la economía enfrenta graves dificultades por la caída del precio internacional del petróleo, la administración del presidente Enrique Peña Nieto debe disminuir todos los gastos no prioritarios. Consideró que construir en estos momentos un hangar presidencial es desmedido y debe cancelarse.

Por separado, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, coincidió en que es necesario que el gobierno de Peña Nieto disminuya el gasto en todo aquéllo que no sea fundamental.

Además de valorar el asunto del hangar presidencial se debe también analizar si debe insistirse en un proyecto como el del tren rápido a Querétaro.

El panista comentó que está comprobado que los trenes de alta velocidad no son autosuficientes, sino que requieren altos subsidios de los gobiernos.

Al respecto, Encinas señaló que el próximo año se vislumbra una situación económica más adversa, pues ya no habrá seguros en torno al precio del petróleo ni ningún otro asidero que garantice finanzas sanas.

De ahí que, recalcó, es necesario que se revise si realmente es viable seguir con el proyecto del tren bala a Querétaro.