Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores ya podrán pedir cambio de esquema; este año prevé otorgar 350 mil préstamos

Infonavit inicia la conversión de créditos en veces salarios mínimos a pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 15

A partir de este año el Infonavit concretará el mayor número de créditos hipotecarios en pesos, aunque no será la totalidad, señaló el director general del organismo, Alejandro Murat.

En entrevista, explicó que se estima que durante el presente año el instituto autorice cerca de 350 mil créditos para la compra de vivienda, y se está trabajando duramente para que la mayoría de préstamos queden convenidos en pesos y no con la modalidad de veces salarios mínimos.

El funcionario sostuvo que también a partir de este año los trabajadores podrán solicitar el cambio del esquema de sus créditos. Es decir, aquellos que tienen préstamos fueron convenidos en el anterior modelo de veces salarios mínimos, podrán pasarlos a pesos.

Señaló que se revisará cada caso, es decir, las solicitudes al respecto, pues habrá trabajadores que ya estén por concluir el pago de su préstamo y ya no les conviene modificar el régimen por el que contrataron su hipoteca.

Esta acción del Infonavit es resultado de la iniciativa del gobierno federal para que el salario mínimo deje de ser unidad de cuenta; es decir, para que a partir de este año se deje de utilizar como indicador para el pago de créditos, multas, impuestos, derechos y más. En su lugar se establecerá un nuevo esquema para el cobro de conceptos contenidos en cerca de 300 ordenamientos.

Murat Hinojosa planteó que el tema se está tratando en dos líneas: la primera es el programa que se está trabajando desde el año pasado, para que los nuevos créditos del instituto sean otorgados en pesos.

El año pasado el Infonavit cerró con 60 mil préstamos en pesos y estamos arrancando este mes con algunos créditos bajo la misma modalidad. Dijo que será minucioso el análisis referente a las solicitudes de los derechohabientes para cambiar la situación de sus créditos a fin de que no salgan más perjudicados si se hace la conversión.

Subrogación

Apuntó que en los créditos que se otorgan con crédito Infonavit más préstamos de la banca comercial se considera el tema de la subrogación, que forma parte de la reforma financiera, pues actualmente los derechohabientes podrán escoger la institución financiera que más beneficios den para sus créditos y es una oportunidad para que puedan elegir la compra de su vivienda con el esquema en pesos.

Posiblemente a la larga se hará una evaluación para que la totalidad de los créditos estén bajo el esquema de pesos, sostuvo el funcionario.

Según los expertos financieros, el crédito en pesos se paga más rápido, pues desde su arranque disminuye el monto total. En el sistema de veces salarios mínimos en el mismo porcentaje que aumentan éstos cada año, se eleva el monto de los adeudos.