Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medio extra informal, la solicitud de EU para extraditar al Chapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 10

El gobierno federal está a la espera de que autoridades de Estados Unidos formalicen la solicitud de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Al respecto, el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo estar informado de manera no tan formal de que las autoridades estadunidenses solicitarán el traslado del ex líder del cártel de Sinaloa a esa nación para que sea juzgado por diversas acusaciones de tráfico de drogas.

“Es posible, tengo muchas; las extradiciones las solicitan y las solicitan –nosotros también pedimos algunas– y se sujetan a las condiciones de los tratados existentes.

Diría que yo tengo conocimiento medio extra informal; sé que nos lo van a pedir y no será ningún problema hacer todo el trámite, el procedimiento y determinar lo conducente, como lo hacemos casi siempre, dijo el titular de la PGR.

En tanto, funcionarios de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR señalaron que ya han sido informados de la intención de formalizar la extradición de Guzmán Loera, y que los documentos se harán llegar mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y posteriormente por medio de la PGR se harán llegar a los jueces mexicanos para que decidan al respecto.

Sin embargo, no hay un plazo para que la justicia de Estados Unidos solicite al que fue el narcotraficante más buscado del mundo, el cual fue aprehendido por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, en febrero de 2014, durante un operativo llevado a cabo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.