Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidio para seguridad a 12 municipios más
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 8

El Sistema Nacional de Seguridad Pública agregó 12 municipios a la lista de subsidios para la depuración y fortalecimiento de policías locales. La constante en estos ayuntamientos es el aumento de delitos sexuales, robo común y lesiones.

La lista es de 280 ayuntamientos que recibirán este año recursos de la Federación. Los de reciente ingreso son: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Salvatierra, Guanajuato; Los Reyes, Michoacán; Juchitán, Oaxaca; Zacatlán, Puebla; Huatabampo, Sonora; Teapa, Tabasco; Chiautempan, Tlaxcala, y Acayucan, Fortín y Pueblo Viejo, en Veracruz.

Sin bien la Federación apoyará para depurar y fortalecer las corporaciones de seguridad de 280 municipios, éstos representan sólo 15.5 por ciento del total. con policías locales en operación. Si la comparación se hace con la totalidad de municipios del país, recibirán este subsidio apenas 11.6 por ciento.

Según las cifras de las procuradurías de justicia y fiscalías estatales, entregadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública para su compilación, hay un avance de delitos en los 12 ayuntamientos agregados. Algunos de los criterios tomados en consideración para este apoyo es el combate a la inseguridad y violencia, pero también la incidencia delictiva, el tamaño de la población e incluso el avance de las entidades en cuanto a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

En Apaseo el Alto, por mencionar un caso, en 2013 fueron denunciados en este ayuntamiento guanajuatense 187 casos clasificados como otros delitos sexuales, y en los primeros 11 meses de 2014 la cifra aumentó a 250.

La constante de los municipios agregados revela aumentos en robos, daños en propiedad ajena y lesiones.

Además del Subsidio para la Seguridad en Municipios (Subsemun), el gobierno federal reparte apoyos para la Policía Acreditable y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. En total, la bosa 2015 para este apoyo es de poco más de 15 mil millones de pesos, cuya administración, entrega y vigilancia de gasto corre a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.