Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Nada se nos comunicó acerca de la realización de nuevos estudios’’, señala

Incumplió PGR con informar a padres sobre resultados de Innsbruck: Rosales
Foto
La Asamblea de los Pedregales pidió en Coyoacán la aparición con vida de los 43Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 4

El anuncio hecho por la Procuraduría General de la República (PGR) de que los restos óseos enviados a un laboratorio de Austria no son útiles para la identificación de los normalistas de Ayotzinapa, así como la autorización dada para que se les realicen nuevos estudios, ocurrieron sin avisar antes a los padres de los estudiantes desaparecidos ni pedir su aval, lo cual es una violación de los acuerdos entre el gobierno y los familiares de las víctimas, señaló el representante legal de éstos, Vidulfo Rosales.

‘‘Es preocupante que no se haya consultado a los padres sobre esto. Hay un acuerdo estampado en una minuta (firmada en noviembre de 2014) donde se asienta que toda información sensible que afecte de manera directa a las víctimas se dará a conocer en primer término a los padres y madres, y eso lo signó el Presidente en Los Pinos’’, recordó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

‘‘Hoy en día nuestra preocupación es esa: ¿cómo es posible que se haya brindado ese aval (de la PGR a que se practiquen nuevos estudios a los restos óseos) y ya se sacó esta noticia a la luz pública, sin que se le haya dicho primero a las víctimas? Esto causa un impacto en los padres de familia y son ellos los que debieron conocerlo antes’’, recalcó.

Esta forma de actuar de la PGR, consideró el litigante, significa ‘‘un cambio del gobierno en la forma de relacionarse con las víctimas y va en esta línea de confrontarlas, de criminalizarlas y mostrar un total desinterés por la problemática de fondo que ellas están viviendo. Ya no les interesa lo que puedan sentir, sino quedar bien con los medios y dar a conocer a éstos los avances que han tenido’’.

Ante dicho escenario, Rosales indicó que ‘‘es fundamental establecer comunicación con las autoridades en estos días. Vamos a buscar una reunión con ellas de tal manera que nos expliquen con toda claridad por qué incumplen con sus compromisos’’.

A su vez, Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los normalistas desaparecidos hace más de tres meses, coincidió en que no haber notificado la PGR los resultados del laboratorio de la Universidad de Innsbruck es una falta de respeto a los familiares de los jóvenes agredidos.

‘‘Teníamos un acuerdo con ellos donde se dice que toda la información importante la tenía que recibir forzosamente la familia o los abogados primero que nadie, pero no fue respetado por la PGR. Esta información que se dio a la luz pública es una falta de responsabilidad por parte de ellos’’, denunció.

Por otro lado, el padre de Mauricio Ortega, uno de los 42 jóvenes que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, externó su escepticismo con respecto al proceso de identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero.

‘‘Aunque los huesos estuvieran en buenas condiciones, nosotros no creemos que sean los de los estudiantes. Vamos a tener una reunión con el Equipo Argentino de Antropología Forense para que nos den toda la información al respecto y además en estos días vamos a citar a la PGR para que nos expliquen por qué no nos informaron primero de los resultados (del laboratorio austriaco), sabiendo que esa es una información muy importante.’’