Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proclama: hemos salido de la recesión más libres que cualquier otro país en el mundo

Es hora de voltear la página: Obama en el informe a la nación

Anuncia más impuestos a los ricos en el presupuesto federal que presentará al Congreso

En política exterior pide a los legisladores trabajar para acabar con el embargo a Cuba

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 19

Nueva York.

El presidente Barack Obama se vistió de populista al presentar su informe anual ante la nación, en el cual destacó su enfoque sobre la desigualdad económica y más asistencia en ingreso, educación y salud para la clase media.

Presentando el informe, conocido como el estado de la Unión, ante un Congreso que por primera vez en sus seis años en la Casa Blanca está bajo dominio total de su oposición republicana, Obama proclamó que después de 15 años de guerra y una recesión, la sombra de la crisis ha pasado y es hora de voltear la página.

Se autoelogió por lograr el crecimiento económico y generación de empleo más rápido desde 1999 y proclamó: hemos salido de la recesión más libres para escribir nuestro propio futuro, más que cualquier otra nación en la Tierra.

Adelantó que en el presupuesto federal que presentará ante el Congreso, una propuesta central será cargar más impuestos a los ricos y las instituciones financieras para, a la vez, reducir los impuestos y ofrecer mayores apoyos a la clase media; algo que tanto el mandatario como los legisladores saben que tiene casi nulas posibilidades de prosperar.

De hecho, esta propuesta, y otras para apoyar a las familias trabajadoras (no se sabe si con eso se implica que las familias ricas no trabajan) que mencionó –ofrecer subsidios para cierto tipo de educación superior, más vacaciones y días económicos pagados e incrementar el salario mínimo– se formularon más bien para intentar establecer el marco del debate político de sus últimos dos años en la Casa Blanca y definir la contienda presidencial de 2016.

¿Aceptaremos una economía en la que sólo a unos cuantos nos va espectacularmente bien, o nos comprometeremos a una economía que genera ingresos y oportunidades crecientes para todos los que hacen el esfuerzo?, declaró, regresando al mantra oficial tradicional del sueño americano. Afirmó que la economía de clase media se fundamenta en la idea de que el país está mejor cuando todos tienen una oportunidad justa, todos hacen su parte y todos juegan con las mismas reglas.

No aludió al hecho de que la desigualdad económica se ha agudizado durante los primeros seis años de esta presidencia, beneficiando sobre todo al uno por ciento más rico, mientras persiste el estancamiento de los ingresos de la clase media y el incremento la pobreza, sobre todo entre afroestadunidenses y latinos.

Aunque en el ámbito exterior abordó los conflictos en Medio Oriente, la negociación con Irán, el combate a extremistas en varios países, la disputa con Moscú y la lucha contra el ébola, América Latina, incluido México, estuvo ausente del informe con la gran excepción de Cuba.

Afirmó que con la isla se dio fin a una política que ya había pasado por mucho su fecha de caducidad, y afirmó que ese giro tiene el potencial para poner fin a la desconfianza en nuestro hemisferio; además, solicitó al Congreso trabajar para acabar con el embargo.

Obama también presentó iniciativas donde la Casa Blanca y el liderazgo republicano sí comparten intereses, sobre todo en asuntos prioritarios para la cúpula económica y en el rubro de seguridad nacional.

Invitó al Congreso a aprobar nuevos acuerdos de libre comercio entre los países de la cuenca del Pacífico como con Europa. Solicitó que ambos partidos le otorguen la autoridad para proteger a trabajadores estadunidenses con fuertes nuevos acuerdos comerciales de Asia a Europa que no sólo son libres, sino justos. Vale destacar que la mayor oposición a estos nuevos tratados comerciales proviene principalmente de las filas del partido del presidente, igual que hace más de 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Foto
En su informe anual sobre el estado de la Unión, por primera vez ante un Congreso controlado por republicanos, el presidente Barack Obama subrayó la urgencia de abordar el tema del cambio climático y destacó los esfuerzos por promover fuentes de energía renovableFoto Ap

A la vez, llamó a un mayor esfuerzo y apoyo del Congreso para combatir las ciberamenazas a escala mundial. “Ninguna nación extranjera, ningún hacker, debería poder apagar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales, o invadir la privacidad de familias estadunidenses, especialmente la de nuestros hijos. Estamos asegurando que nuestro gobierno integre inteligencia para combatir las ciberamenazas, igual como lo que hemos hecho contra el terrorismo”.

Proclamó terminada la guerra en Afganistán, pero alertó que las amenazas continúan, y abordó las operaciones militares que, aseguró, están frenando a ISIL (conocido como Estado Islámico) en Irak y Siria. Solicitó que el Congreso apruebe una autorización para el uso de fuerza, entre otras medidas antiterroristas después de los hechos en París. Subrayó que somos un mejor líder cuando combinamos poder militar con diplomacia fuerte y trabajar conjuntamente en coaliciones internacionales; enfatizó que en lugar de enviar tropas en cantidad masiva, se trabaja en coalición para enfrentar el terrorismo en varios puntos del planeta.

También subrayó la urgencia de abordar el cambio climático; destacó los esfuerzos por promover fuentes de energía renovable y negociaciones internacionales para limitar emisiones, y atacó a los que niegan el fenómeno (muchos republicanos).

Al mismo tiempo, insistió en que se trabaja en favor de la dignidad humana en el mundo; recordó que prohibió la tortura, y reprobó tanto el antisemitismo como los estereotipos del mundo musulmán; y reiteró su apoyo a los derechos de minorías, incluyendo los gays.

A la vez, argumentó que se protegen las libertades civiles, en alusión al debate sobre el espionaje masivo. También reiteró su compromiso de clausurar la prisión de Guantánamo.

También tocó, brevemente, el debate sobre inmigración, y llamó a que se trabaje conjuntamente para mantener nuestra tradición como una nación de leyes y de inmigrantes.

Aludió al otro gran debate que ha sacudido en este país en torno a los incidentes de brutalidad policiaca en Ferguson y Nueva York, y pidió que se trabaje conjuntamente para reformar el sistema de justicia criminal para que proteja y sirva a todos.

Gozando de una mejoría en su índice de aprobación, que ha subido entre seis y 10 puntos en las encuestas más recientes, en gran medida resultado de la percepción sobre condiciones económicas, Obama dejó en claro que buscará tomar la ofensiva en la recta final de su presidencia. Por ello, enfatizó su uso de autoridad ejecutiva para promover cambios significativos en meses recientes, como el giro histórico en la relación con Cuba, y modificaciones en la aplicación de la política migratoria, entre otras. Y en varios momentos advirtió que usaría su poder de veto para frenar intentos legislativos para revertir iniciativas que considera vitales.

Concluyó con un llamado a elevar el debate político y reflejar las esperanzas de los estadunidenses.

Ahora, como expresaron varios observadores, falta ver si la página se ha volteado en Washington.