Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la preocupación de empresarios por el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 24

Zurich.

Los presidentes ejecutivos están más preocupados que hace un año por el panorama de crecimiento mundial, debido al riesgo de deflación en Europa y la caída de los precios de las materias primas, pero Estados Unidos destaca por la solidez de su economía. Ese es el veredicto de un sondeo global entre más de mil 300 jefes de compañías publicado antes del comienzo del Foro Económico Mundial. La encuesta indicó que los líderes corporativos aún están moderadamente confiados en la capacidad de sus empresas para hacer crecer sus ingresos.

PricewaterhouseCoopers (PwC) International señaló que los grandes empresarios mexicanos son los más optimistas en el continente americano y el mundo respecto al crecimiento esperado de sus negocios en 2015. Según el estudio, ese número estimó que sus negocios crecerán de acuerdo con sus previsiones durante 2015. Cinco por ciento de los directivos encuestados de grandes multinacionales consideró que México será importante para su negocio este año.

Internacionalizan el renminbi

A su vez, el primer ministro de China, Li Keqiang, llegó a Zurich para asistir a la reunión de Davos. China y Suiza tienen previsto firmar un acuerdo financiero que preparará el terreno para el establecimiento de un mercado offshore en renminbis (RMB) en Zurich. Un memorando de entendimiento será firmado por los bancos centrales de los dos países durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang a Suiza, informó a Xinhua un funcionario del gobierno. Este es un paso importante en la internacionalización del RMB, especialmente en Europa.

Siete años después de la crisis financiera que impactó la economía mundial, hay una serie de nuevos asuntos geopolíticos de preocupación, desde las turbulencias en Medio Oriente al conflicto en Ucrania y las protestas en Hong Kong.

Estas confrontaciones han tenido efectos económicos, sumándose a la cautela de los inversionistas por la volatilidad de los mercados, donde destaca la acelerada apreciación del franco suizo que impactó a los residentes de Davos.

Hay una enorme preocupación sobre la economía; un mayor pesimismo en 2015, precisó Dennis Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers (PwC) International, que realizó el sondeo anual entre presidentes ejecutivos.

Sólo 37 por ciento de los presidentes de compañías creen que el crecimiento mundial mejorará el próximo año, menos que el 44 del año pasado.