Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que haya invitación para dialogar sobre problemas causados por renuncias

Exige el director del IPN a estudiantes definir quiénes serán los interlocutores
Foto
Ignacio Espino Márquez rindió protesta ayer como nuevo director interino de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico NacionalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 33

Para retomar el diálogo con la Asamblea General Politécnica (AGP) y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos para solucionar la situación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, director general de la institución, necesita saber quién será su interlocutor.

Entrevistado luego de su participación en la 23 sesión extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el funcionario sostuvo que quisiera recibir una comunicación en la que me dijeran: los representantes en la AGP son A, B, C. No voy a volverme a sentar en una mesa en la que no sepa con quién estoy hablando.

El domingo la asamblea difundió en un comunicado su exigencia de reunirse nuevamente con Fernández Fassnacht para dar solución a problemas que se desataron luego de que el jueves pasado se dio a conocer la renuncia de 24 titulares de otras tantas escuelas del Politécnico.

El director general del Poli sostuvo que hasta el momento de la entrevista no había recibido ninguna invitación formal a dialogar. Pero insistió en que el principal obstáculo para un acercamiento con la asamblea es que no está bien definido quiénes la conforman. “Yo quisiera preguntar quiénes son los representantes de las escuelas ante la AGP para poder, en todo caso, ubicarlos, llamarlos. (…) Estoy listo para hablar, pero quisiera saber quiénes son mis interlocultores”.

Las asambleas de algunas escuelas han expresado que desconocerán a los funcionarios que Fernández nombró para suplir a los funcionarios que dimitieron, pues consideran que son parte del mismo grupo cuya salida demandaron o bien que su designación fue una imposición.

Al respecto, el director general del IPN dijo que “el nombramiento de los interinos se hizo conforme a las normas del instituto. El mensaje que yo quisiera mandar es que posiblemente cambie la forma de elegir a los directivos en el IPN, pero eso va a ser derivado de un proceso que empieza con el Congreso Nacional Politécnico (CNP) y posiblemente culminará en el Congreso de la Unión.

Lo que no sería aceptable es que ahora se pretenda decir que eso no va en la vía de democratizar el Politécnico.

Para ejemplificar el rechazo que han generado algunos nombramientos sirve el caso de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco. Ahí Fernández había designado un director interino que fue repudiado por una parte de la comunidad de la escuela –tuvo que renunciar a un día de haber rendido protesta–, lo cual llevó a las autoridades a aceptar que alumnos, docentes y trabajadores propusieran una terna de candidatos de entre los cuales el titular del Politécnico escogió a quien cubrirá el interinato. El designado es Ignacio Espino Márquez, quien ayer asumió el cargo. Otro caso es el de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, donde también se rechazó al funcionario designado por Fernández. En este caso la asamblea enviará una terna a la dirección general del IPN en breve.

Fernández Fassnacht adelantó que en los próximos días dará a conocer al equipo que lo acompañará en su gestión como director general, pues hasta ahora ha trabajado con los funcionarios que formaban parte de la administración de su antecesora, Yoloxóchitl Bustamante Díez.